La Gamba Roja de Almería, identidad y valor como merece
Anuario Agricultura & Alimentación 2023
Almería es el primer puerto del Mediterráneo andaluz y uno de los más importantes del Mediterráneo español en la captura de gamba roja
La Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (ASOPESCA) es una entidad que agrupa y defiende los intereses del sector pesquero del puerto de Almería. Entre sus objetivos se encuentran la promoción y diferenciación de los productos pesqueros de su flota, garantizar la pesca racional y sostenible, reducir las capturas no deseadas, contribuir a la trazabilidad y a una información clara de los productos frescos, entre otros. Además, impulsar mejoras en las condiciones de venta de sus productores y en la rentabilidad de sus usuarios. Este último objetivo ha resultado y está siendo fundamental en un contexto de crisis económica que dura ya demasiado, primero por el tema covid, después por la subida de precios de materiales y energía a consecuencia del anterior, y ahora por la inflación que asola nuestra economía en el contexto actual.
Los productos del mar han tenido fama de ser un producto de precio alto en el mercado. Sin embargo, el precio que recibe el pescador fruto de su trabajo es muy diferente al que hay en el mercado, y muchas veces no da ni para cubrir los costes de su captura. En un momento en el que los precios del mercado todavía suben mucho más a causa de la inflación, este incremento no se refleja en las ganancias de los pescadores, y, por tanto, enfocamos nuestro esfuerzo en crear nuevas iniciativas que den valor añadido a nuestros productos y mejore la comercialización tanto para el pescador como para los consumidores.
Almería es el primer puerto del Mediterráneo andaluz y uno de los más importantes del Mediterráneo español en la captura de gamba roja, captura realizadas por nuestra flota de arrastre bajo el prisma de la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de una pesca ejercida de la forma más responsable posible, en un medio natural donde desarrollamos un uso racional de los recursos que explotamos para garantizar el equilibrio futuro de este mar. La gamba roja es el producto estrella del puerto de Almería, de la flota de Asopesca, y por ello hemos creado y registrado la marca Gamba Roja de Almería.
La actual política pesquera ejecutada desde los despachos de Bruselas es una política errónea, distorsionada de la realidad en nuestras costas, y contraria a los intereses tradicionales de nuestras comunidades de pescadores. El Comisario Sinkevicius ha demostrado su falta de validez para dirigir políticamente la pesca europea ya que ha impulsado normativas que destruyen el legado marinero de nuestros puertos de una forma muy grave. Es por esto, que el sector se ha visto obligado a dar pasos hacia delante para garantizar que la actividad pesquera perdure en el tiempo, con una sostenibilidad y compromiso como el que demostramos desde hace ya unos años, y que incluso la comunidad científica corrobora en Almería.
El proyecto de creación de marca Gamba Roja de Almería y uso de ella que este año hemos impulsado pretende darle la identidad y categoría que este producto se merece, uno de los mejores productos de las aguas almerienses. Es necesario que la identidad de nuestra gamba roja llegue bien valorada a los consumidores, de diferentes maneras, desde nuestra posición en la ciudad de Almería hasta llegar a un horizonte más amplio, nacional. Para ello queremos garantizar que quienes pescan este recurso lo hacen de la forma más rigurosa posible, manteniendo un manejo delicado de este crustáceo, manteniendo una temperatura perfecta, y que estas condiciones ideales se mantienen durante la subasta en la lonja de pescados de Almería, y a través de los comercializadores, incluidos los restaurantes que se abastecen en nuestra lonja de gamba roja almeriense. Quiero remarcar la palabra “almeriense”, puesto que la meta principal es mejorar el valor de nuestra reina roja para luchar contra la inflación actual a través de esta puesta en escena…un crustáceo sabroso y delicado, que es muy cuidado en su captura por nuestra flota, y es mimado durante toda la cadena por quienes quieren pertenecer a este engranaje a través del uso de la marca. Además, con la marca “Gamba Roja de Almería” queremos transmitir nuestro compromiso ambiental y social, ya que una gran parte de los barcos de nuestra flota que capturan este recurso usan “puertas voladoras” de arrastre, que no tienen contacto con el lecho marino y por tanto conservan nuestros fondos y su vida marina., y el 100% de nuestra flota tiene un dispositivo en los motores que reducen el consumo de gasoil y por tanto la huella de Carbono de la gamba roja de Almería, algo que los consumidores más sensibles con el medio ambiente valoran y agradecen. También la flota de Almería tiene una representación femenina muy patente, ya que la mitad de las embarcaciones que van a la gamba roja en nuestro puerto tienen a mujeres como armadoras, y esto demuestra nuestros esfuerzos en conseguir un mundo pesquero más igualitario. Esta identidad de calidad de la gamba roja almeriense tiene que continuar en los puntos de venta, pescaderías, supermercados, restaurantes…así el consumidor tendrá la seguridad de que está comprando o consumiendo un producto local que es pescado de una forma muy rigurosa, y así evitar fraudes.
Además de la campaña de comunicación y publicidad que estamos haciendo para que la gamba roja de Almería este en el punto de mira de los consumidores con el valor añadido que se merece, tenemos que asegurar que todos estos compromisos se cumplen y garantizar la frescura, origen y buen manejo de la gamba roja de Almería. Por ello hemos creado un comité técnico externo formado por actores relevantes que se asegurara del buen cumplimiento.
Y para todos los lectores, simplemente animar a que valoren un producto almeriense capturado con todo el mimo y delicadeza posible, y exijan que sea Gamba Roja de Almería.
También te puede interesar
Lo último