Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

Comunicación con Atención Primaria y Servicios Profesionales como meta

  • Gracias a una innovadora aplicación informática, las farmacias sevillanas y los centros de salud se comunican para incidencias relacionadas con el medicamento

Prueba piloto en Osuna

Prueba piloto en Osuna / M.G.

El reforzamiento de la comunicación con los centros de salud y el impulso de los servicios profesionales farmacéuticos son dos prioridades fundamentales para el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. En ambos, se han logrado importantes avances reales, explica su vicepresidente Juan Pedro Vaquero.

Por lo que se refiere a lo primero, el Colegio ha creado e implementado una tecnología (APFarma) con la que hoy día es posible la comunicación directa entre oficina de farmacia y centros de salud. Y no sólo es posible sino que es efectiva y viene siendo usada por casi 500 farmacias y ciento cincuenta centros de salud. A través de esta tecnología, las oficinas de farmacia están notificando a los farmacéuticos de Atención Primaria y/o directores de estos centros incidencias relacionadas con problemas de adherencia, intolerancias a excipientes, reacciones adversas e interacciones, falta de disponibilidad por desabastecimiento, descompensaciones clínicas, duplicidades y posibles errores en la posología, o realizar una solicitud de renovación de tratamientos crónicos.

Recientemente, en el Congreso SEFAC-SEMERGEN se presentó un póster científico realizado por la vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, Maria de la Matta, en el que se concretaban los significativos avances de esta herramienta. En algo más de dos años, desde marzo de 2020, APFarma ha registrado más de 16.500 comunicaciones en Sevilla y ha generado un total de 583 solicitudes por parte de los farmacéuticos a un total de 140 centros de salud relacionadas con incidencias de sus pacientes. En concreto, de estos avisos o comunicaciones, 208 se debieron a posibles errores o incidencia en la posología, 105 a falta de disponibilidad por desabastecimiento, 30 a problemas de adherencia, 20 a descompensaciones clínicas, 17 a problemas de seguridad, dos a intolerancia a excipientes y 201 a otras incidencias diferentes a las anteriores. Asimismo, se gestionaron 15.475 solicitudes de renovación de tratamientos crónicos, la mayor parte de ellos en la fase alta de la pandemia. No existe en España una aplicación en funcionamiento de estas características y aunque APFarm@ ha empezado a ser utilizada por otros colegios, Sevilla es la provincia donde se ha alcanzado mayor despliegue.

Los datos anteriormente citados y el alto porcentaje de centros de salud dados de alta son el mejor indicador del acierto de esta aplicación, recientemente distinguida por los prestigiosos Premios OAT Adherencia, y que en una encuesta realizada por el Colegio en febrero de 2021 recibió una valoración positiva por parte de los colegiados, por su utilidad y beneficios para los pacientes, a los que les está aportando mayor seguridad y evitando también desplazamientos y consultas innecesarias en el centro de salud.

Acuerdos con ayuntamientos

En relación con el impulso de los servicios profesionales, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Juan Pedro Vaquero, destaca que por primera vez es una posibilidad real, después de que el Concierto de prestaciones farmacéuticas firmado y aprobado en julio lo reconozca de forma expresa, abriendo la puerta a la financiación pública de servicios farmacéuticos profesionales complementarios a la dispensación. Juan Pedro Vaquero, que es vocal en el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, señala que este trabaja en este momento con la administración sanitaria andaluza para avanzar en esa dirección. Por su parte, el Colegio o está promoviendo acuerdos con diferentes municipios sevillanos para acercar a la calle estos nuevos servicios profesionales y mejorar el conocimiento que tienen de ellos los ciudadanos.

Consciente de que en la rutina diaria de la oficina de farmacia, no siempre es sencillo informar a los pacientes de todo lo que el farmacéutico puede hacer por ellos, la estrategia ideada por el Colegio consiste en generar otros espacios y oportunidades de encuentro fuera de la farmacia que, sin embargo, puedan tener continuidad dentro de ella. El proyecto ha sido denominado “Carpa por la Salud: Descubre lo que tu farmacéutico puede hacer por ti” y consiste en la instalación de estructuras efímeras en plazas concurridas donde farmacéuticos voluntarios de la zona, previamente informados y formados, con protocolos de trabajo diseñados por los coordinadores designados para cada área de actuación, informan a los ciudadanos de los servicios profesionales que pueden recibir en la oficina de farmacia en función de su estad, estado de salud, patologías diagnosticadas y tratamientos farmacológicos que tenga instaurados en ese momento.

La primera carpa de la salud se ha desarrollado en Osuna, a modo de prueba piloto, y los resultados de la actividad asistencial desarrollada allí demuestra el enorme potencial que tiene la farmacia para una colaboración e integración más intensa en el conjunto del sistema sanitario. En concreto, en esta experiencia, se practicaron 290 actuaciones profesionales relacionadas con salud cardiovascular, diabetes, nutrición, piel y tabaco. La media de edad fue de 60,7 años, y un 65,5% de los usuarios participantes fueron mujeres. Pues bien, de las 209 actuaciones practicadas, se siguieron 41 derivaciones a la farmacia comunitaria, 14 derivaciones directas al médico de Atención Primaria y una al dermatólogo. Unos datos que acreditan el papel que puede jugar la farmacia sevillana como primera línea de defensa dentro del sistema sanitario, informando, previniendo, facilitando un diagnóstico más temprano y controlando mejor a los pacientes para evitar complicaciones.

En las 87 encuestas de satisfacción recogidas, el 100% de los participantes valoró positivamente que estos servicios se ofrezcan en la Oficina de Farmacia, y el 35% declaró haber descubierto algo nuevo sobre su salud. La encuesta también mostró que el 30% de los encuestados desconocía que esos servicios se ofrecen en la farmacia comunitaria, lo que también demuestra la oportunidad de esta iniciativa pues son pacientes que ya lo saben y que probablemente ya lo han contado en su entorno más inmediato. En cuanto a la valoración de los servicios que se les habían ofrecido en la carpa, prácticamente todos los usuarios los valoró como buenos o muy buenos en general, con una valoración global del servicio de 9,7 puntos sobre diez.

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