Cursos de verano Pablo Olavide 2021

Unai Sordo, Nuria López y Rocío Blanco clausuraron el curso de verano de CCOO

  • También, estuvo en la clausura Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla

Unai Sordo, Nuria López y Rocío Blanco clausuraron el curso de verano de CCOO

Unai Sordo, Nuria López y Rocío Blanco clausuraron el curso de verano de CCOO / Redacción

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, Rocío Reinoso Cuevas, clausuraron el curso de verano que CCOO de Sevilla organiza cada año en el seno de la Olavide en Carmona. Un seminario que durante dos jornadas reflexionó sobre los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo y la negociación del nuevo contrato social.

Unai Sordo destacó que “estas charlas y conferencias son una de las políticas estratégicas que se han venido desarrollando en los últimos años, la cualificación de conocimientos, competencias y habilidades de los sindicalitas”. Además, explicó que “son espacios de reflexión y debate sobre el papel del sindicalismo en los cambios que se están produciendo en el modelo de sociedad”.

Asimismo, señaló que “es fundamental abordar los retos del nuevo contrato social para el siglo XXI”, en medio de unos cambios tan importantes tras dos graves crisis económicas y sociales en las dos últimas décadas. Por ello, insistió en que “para construir el nuevo contrato social, hay que revertir las reformas que se realizaron para destrozar el contrato social del siglo XX”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, explicó “la importancias del seminario porque crean un debate muy constructivo y porque hay que apostar por el diálogo social y la negociación colectiva”. También, comentó que este diálogo debe mantenerse “en medio de una revolución tecnológica, robótica, demográfica, cambios climatológicos , entre otras cuestiones que están sucediendo”. Por ello, incidió Blanco en que “hay que trabajar para no dejar atrás a los más débiles, a las personas que esta pandemia está tocando y a los que la brecha digital les ha afectado”.

Asimismo, comentó que el Foro Económico Mundial ha sacado un informe sobre el trabajo en el que ha expuesto que “en 2025, el 47 por ciento de los puestos de trabajo estarán informatizados frente a un 33 por ciento que no”. Sin embargo, la consejera señaló que “hay esperanza porque las empresas están pensando en contratar a personas como consecuencia de la revolución tecnológica”. Además, insistió en “apostar por el diálogo social para mejorar las condiciones de los trabajadores”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, señaló que “la formación permanente de los cuadros sindicales es muy importante para que conozcan la transformación del mundo del trabajo y puedan defender mejor a los trabajadores que se representan”. Todo esto, “en medio de una transformación tecnológica, en la que hay dos espacios muy importantes que no se deben abandonar: una es la negociación colectiva, donde hay que dar carpetazo a la reforma laboral, y la necesidad de diálogo social para el cambio de modelo productivo, el cual ya se está observando claramente”, explicó López.

Además, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, valoró que las conferencias y los debates que se han producido “han hecho reflexionar sobre la gran cantidad de cambios que están acumulándose en la sociedad, así como en el mundo del trabajo”. Además, señaló Aristu que estas transformaciones “están provocando una enorme incertidumbre , una sensación de vulnerabilidad y un incremento de la brecha de desigualdad que, hoy explica este país”. Apuntó que “se venía de una crisis anterior, y que la pandemia ha supuesto ha incrementado esa brecha sin lugar a dudas”, concluyó.