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“La educación es la auténtica plataforma de emancipación social”

  • Isabel Celaá asegura que el próximo curso deberán seguir las medidas sanitarias

“La educación es la auténtica plataforma de emancipación social”

“La educación es la auténtica plataforma de emancipación social”

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional señaló en una entrevista que “la historia de las mujeres ha sido una historia de exclusión y de silencio. Una invisibilización que solo se rompe cuando accedemos a la educación. Cuando desarrollamos todo nuestro potencial en aquella ‘habitación propia’ de la que hablaba Virginia Woolf. La educación es la auténtica plataforma de emancipación social. Gracias a ella hemos podido ganar autonomía, acceder al empleo y hacer cambiar las relaciones de género”.

Con respecto a si el sistema educativo actual propicia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, Celaá consideró que el acceso igualitario a la educación y la permanencia en el sistema están garantizados. Incluso explicó que, en líneas generales, las niñas y las jóvenes obtienen mejores resultados académicos que niños y jóvenes. “Pero debemos seguir trabajando para eliminar los sesgos de género que aún tienen determinadas materias o estudios”, puntualizó.

Como muestra de ello, ofreció varios datos: las mujeres son el 53,5% en Bachillerato, pero sigue habiendo diferencias entre itinerarios: en Artes son el 70,2%; en Humanidades el 63,6% y en Ciencias, el 47,3%. Son solo el 11,4% del alumnado de Formación Profesional en las familias de Informática y Comunicaciones, el 9,4% en Fabricación Mecánica y el 4,8% en Electricidad y Electrónica. La situación es similar en los Grados y Másteres universitarios: solo un 12,9 % de los estudiantes de Informática son mujeres y en las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción son el 28,5 por ciento.

Para acabar con este desequilibrio, la ministra informó de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha impulsado la ‘Alianza STEAM: niñas en pie de ciencia’, una iniciativa a la que se han adherido ya más de medio centenar de empresas e instituciones para despertar en niñas y jóvenes vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades. “Además en la LOMLOE se recogen diferentes medidas para impulsar la igualdad efectiva”, apostilló.

En este sentido consideró que es imprescindible fomentar en las niñas y jóvenes la idea de que pueden llegar hasta donde quieran, hasta el máximo de sus capacidades y poner a su alcance los medios necesarios para que lo consigan. Y para que la maternidad no penalice laboralmente a las mujeres. “Quiero destacar en este sentido, que vamos a crear 65.000 plazas públicas de educación 0-3 en los próximos tres años. Primero porque la escolarización temprana mejora el rendimiento educativo en etapas posteriores y reduce las desigualdades sociales, pero también porque sin duda facilitará que muchas mujeres puedan hacer compatible la maternidad con un puesto de trabajo”, anunció.

Sin embargo, a pesar de todas las medidas puestas en marcha a nivel educativo para fomentar la igualdad, la violencia machista es una de las grandes lacras que afecta a nuestra sociedad: “La violencia contra las mujeres por el hecho de serlo es una realidad tan constatable como insoportable. Es la mayor y más dramática expresión de la desigualdad”. Para intentar atajar este grave problema, Isabel Celaá propone actuar en todos los ámbitos, y de forma muy especial en el ámbito educativo.

Según un estudio reciente de la profesora María José Díaz-Aguado, en el que han participado más de 10.000 menores de 14 a 18 años, trabajar la prevención de la violencia de género en la escuela reduce a la tercera parte la posibilidad de que los chicos la ejerzan. “Debemos por tanto trabajarla más y trabajarla mejor. Debemos seguir avanzando en igualdad”, declaró la ministra.

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