Contenido patrocinado por Sinfónica

Campus + Sinfónico, la enseñanza musical como herramienta social

Campus + Sinfónico, la enseñanza musical como herramienta social

Campus + Sinfónico, la enseñanza musical como herramienta social / Archivo

Campus + Sinfónico es un proyecto social y didáctico impulsado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) junto con Yventu, agencia de eventos corporativos y promoción cultural que lleva la gestión del Auditorio Nissan Cartuja.

Esta actividad, cuenta con la colaboración de Cruz Roja Sevilla, las delegaciones de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. A este apoyo institucional se suman además, como patronos del Campus, el Grupo Guadalmedia e Instituto Español y como medios colaboradores Grupo Joly y El Correo Andalucía.

2rnm51pqbt8 2rnm51pqbt8

2rnm51pqbt8 / Archivo

La premisa de partida del Campus + Sinfónico es utilizar las enseñanzas musicales como herramienta de integración para convertirse en un motor de cambio y mejora a nivel socio educativo en las nuevas generaciones. El proyecto se desarrolla para aportar a la sociedad un impacto educativo y cultural positivo a través del acercamiento de la música y las artes a la infancia procedente de las zonas más desfavorecidas de Sevilla, que se encuentran en riesgo de exclusión social y con necesidades educativas especiales.

En el campus participarán una quincena de niños y niñas de entre 8 y 12 años gracias a la colaboración de Cruz Roja. El campus trabaja con colectivos en situación de riesgo de exclusión social para garantizar que la cultura llegue a todos los estratos de la sociedad, eliminando todo tipo de barreras.

El objetivo principal del Campus es el de crear un espacio de formación musical básica que capacite a estos niños y niñas para poder integrarse en una orquesta juvenil junto a miembros de la Asociación ROSS joven y profesores y profesoras de la ROSS voluntarios, con los que se propone participar en un concierto conjunto, previsto para el 9 de septiembre, y que tendrá lugar en el Auditorio Nissan Cartuja de Sevilla. Este concierto dará por clausurada la primera edición del Campus + Sinfónico.

También se trabajará a nivel vocal en formación de coro, buscando que el aprendizaje sea lo más completo posible. Además, en el campus se realizan diversos talleres enfocados en la creatividad, la expresión corporal y el movimiento.

Iniciación musical

Los niños y niñas asistentes al campus aprenderán conceptos de teoría musical a través de una metodología totalmente práctica, que les lleve a tener unas nociones básicas con las que poder afrontar posteriormente ejercicios de interpretación musical en el bloque de trabajo con instrumentos del campus. En este apartado del campus también se trabajará la educación vocal y auditiva, estimulando así todas las facetas musicales de los niños y niñas participantes.

Taller de percusión

Es el objetivo principal del campus: integrar a los niños y niñas en la orquesta. Se trabajará sobre las obras seleccionadas para ser interpretadas en el concierto, en la que los asistentes al campus participarán en la sección de percusión de las mismas.

Taller de expresión corporal 

Con la intención de reforzar también los objetivos de vida saludable y de evitar el sedentarismo se propondrán diferentes dinámicas y juegos centrados en el deporte, el baile y en la movilidad. Se fomentará así ejercicios de coordinación y otros de relajación. - Acercamiento a la educación musical y a la práctica en conjunto. - Expresión corporal y dinamización deportiva.

Además se realizará una iniciación a aspectos más humanísticos a través de talleres de arte y educación en valores, para trabajar de manera transversal en el resto de actividades que se realicen.

Al mismo tiempo, gracias a la colaboración de El Correo Andalucía se realizará un diario audiovisual dónde los niños y niñas tendrán la oportunidad de crear su propia bitácora audiovisual semanal, en el que ellos serán los protagonistas.

Esta primera edición del Campus se desarrollará durante este verano de 2022, dando comienzo el próximo 4 de julio y prolongándose hasta el 29 del mismo mes. Todas las actividades se desarrollarán en horario de 9:30 a 13:45h. La segunda fase del Campus tendrá lugar ya en septiembre, entre el 5 y el 9 de septiembre, día previsto para su clausura donde los niños y niñas se integrarán con los profesores y profesoras de la ROSS voluntarios y los chicos y chicas voluntarios Asociación ROSS joven para un gran concierto en el Auditorio Nissan Cartuja de Sevilla.

La dirección académica del Campus + Sinfónico estará liderada por Ana Gutiérrez Guerrero, Directora del Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar La Mayor y estrecha colaboradora del departamento educativo de la Ross.

Ana es profesora de piano y musicoterapeuta. Graduada en pedagogía, especialista en atención infantil temprana y máster de especialización del profesorado en la especialidad de Orientación Educativa.

Actualmente, además de dirigir el Conservatorio de Sanlúcar La Mayor, ejerce como profesora de iniciación instrumental en piano, música y movimiento. Compagina su actividad docente con una participación muy activa en el departamento educativo de la ROSS, donde centra su labor principalmente en proyectos como Crecer con la ROSS.