Especial Navidad

Guía de belenes de Sevilla

  • Por toda la ciudad de Sevilla se reparten multitud de belenes artesanos, innovadores o tradiciones 

Guía de belenes de Sevilla

Guía de belenes de Sevilla

En diciembre, las luces de Navidad encendidas y el humo de las castañas dando un ambiente diferente a las calles, comienzan a aparecer los nacimientos, belenes, portales o pesebres en la ciudad.

Círculo Mercantil

Este año, el belén del Círculo Mercantil cuenta con figuras de artistas como José Ángel García, Rafael Guerra, Israel Bernal y Juan Miguel de la Rosa y el montaje ha estado a cargo del belenista Silvio Torilo. Una de ellas hace referencia al 800 aniversario que se cumple desde el montaje del primer belén por San Francisco de Asís ‘patrón de los belenistas’ con una figura inédita de San Francisco, ubicada en un lugar sorpresa que los visitantes deberán descubrir.

Del 6 de diciembre al 5 de enero. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. El 24, 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 14.00. 25 de diciembre y el 1 de enero cerrado. Los días de conciertos y eventos se cortará el acceso a las 20.00.

Hermandad de El Valle

La iglesia de la Anunciación vuelve a ser un lugar donde ver el Portal de Belén desde un punto de vista diferente, andando entre las figuras. Este año el Nacimiento de Jesús ser recrea en torno a una escena de la vendimia, una figura que se relaciona con Cristo en los Evangelios. Entre las imágenes utilizadas, las figuras secundarias del paso de misterio de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

Ateneo de Sevilla

El Nacimiento del Ateneo de Sevilla (c/ Orfila) es una tradición recuperada gracias a la donación de dos ateneístas. El conjunto está formado por multitud de figuras bajo la autoría de reputados belenistas como Nicolás Almansa, Ferrer o algunos de la Escuela de Olot entre otros. Además de las figuras, el Ateneo de Sevilla recibió del ateneísta la escenografía completa efectuada a lo largo de años por los donantes y sus familiares. Podrá visitarse hasta el 2 de enero, de lunes a viernes en horario de ma- ñana y tarde, y los fines de semana de 11:00 a 14:00, salvo festivos.

Fundación Cajasol

Este año el belén de la Fundación Cajasol es monumental, con mayúsculas. Con 500 metros cuadrados es el más grande de Andalucía y para recrear las es- cenas del Nacimiento han contado con 70 figuras procedentes de 19 hermandades de Andalucía. Como curiosidad, el rey Baltasar es el esclavo negro del paso de la Presentación al Pueblo de San Benito.

Estará hasta el 5 de enero de 2024 de lunes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 11.00 a 14.00. El 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado. La entrada es libre hasta completar el aforo.

San Luis de los Franceses

El belén que se instala bajo la cúpula de la Iglesia de San Luis de los franceses ocupa 12 metros cuadrados de exposición y recrea varias escenas del Nacimiento de Jesús, como la Anunciación a los Pastores, la Adoración de los Reyes Magos y el Misterio, con la Sagrada Familia en el portal. Estará abierto hasta el próximo 7 de enero.

El acceso para la visita del Belén se realiza por la taquilla del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses previo abono de la entrada, que para los residentes en Sevilla y provincia tiene el precio simbólico de 1 euro, aunque el domingo por la tarde la entrada es gratuita. El horario de visitas también es el habitual de San Luis: de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. San Luis está cerrado habitualmente los lunes y durante las fiestas navideñas lo estará también los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como los días 1 y 6 de enero.

Vera Cruz

Por segundo año consecutivo, el Na- cimiento de la Hermandad de la Vera Cruz estará instalado en los Baños de la Reina Mora, localización almohade del siglo XII declarada Bien de Interés Cultural. El Belén, gracias a la colaboración de las Hermandades de la Vera-Cruz de Alcalá y la Vera-Cruz de Sevilla, aglutina más de 140 figuras inspiradas en los propios hermanos de la Hermandad.

El nacimiento podrá visitarse desde el 1 de diciembre al 4 de enero, en horario de mañana y tarde y gracias a la recaudación benéfica, se llevará a cabo una acción social de las dos Hermandades. El horario es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Los días 24 y 31 de diciembre solo se abrirá de mañana, permaneciendo cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios