FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Especial Navidad

Sevilla y sus Belenes imprescindibles en estas fiestas

  • Recorre todos y cada uno de estos belenes para deleitarte con piezas únicas y singulares repartidas por toda la ciudad 

Detalle de un belén

Detalle de un belén / M.G. (Sevilla)

Una de las tradiciones más bonitas cuando llega Navidad en los hogares de España es, sin duda, la de montar el Belén. Esta tradición, que lleva años asentada en nuestras costumbres, ha creado verdaderas obras de arte y, desde los más esplendorosos hasta los más humildes, todos los Belenes comparten un punto en común: la unión. Tras un Nacimiento montado, se puede imaginar a un grupo (ya sea familia o amigos) dedicando su tiempo, alegría, ilusión y esfuerzo en montarlo con el mayor cariño posible.

Y, como no podía ser de otra manera, Sevilla es una de las ciudades que acoge algunos de los Belenes más elaborados. Desde escaparates, iglesias, o centros de exposición, cada rincón por el que pases estas Navidades tendrá un Nacimiento que observar.

Sin embargo, a pesar de ser incontables la cantidad de Belenes que hay en la ciudad, algunos tienen cierta relevancia que deben tener una visita obligatoria en estas fechas.

Círculo Mercantil

El Belén del Círculo Mercantil es uno de los más importantes de la ciudad, creado por el belenista Silvio Torilo, que lleva detrás de este proyecto casi 20 años. Este año, Torilo ha creado un Belén de 65 metros, con figuras de mayor  tamaño que años anteriores, buscando que todos puedan ver con claridad los detalles del montaje.

Cabe destacar, además, que este año el Belén del Círculo Mercantil da un guiño al aniversario de la Expo’92 y al 800 aniversario del fallecimiento de San Francisco de Asís, quien se considera el creador del montaje del primer Belén. Además, no dejes de observar a los Reyes Magos…¡seguro que ves algo raro en sus camellos!

Podrá encontrarse en la Calle Sierpes, 65. Estará abierto hasta el día 5 de enero, aunque el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.

Fundación Cajasol

Otro de los Belenes más reconocidos de Sevilla es el de la Fundación Cajasol, creado por Luis Garduño. Este, cuenta con el título de ser el más grande de la ciudad, ocupando una longitud de 140 metros cuadrados, y cuenta con más de 175 figuras de la colección propia del Cajasol. Podrá encontrarse en la Plaza de San Francisco, en el número 1. Estará abierto hasta el 5 de enero, aunque el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.

Arquillo del Ayuntamiento

También es de visita obligatoria el Belén del arquillo del Ayuntamiento. Este, que será montado por el personal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, se caracteriza por tener un escenario diferente cada año, por lo que su visita es imprescindible para ver qué sorpresas depara con respecto al año anterior.

Se encuentra en el arquillo del edificio, entre la plaza Nueva, plaza de San Francisco y la Avenida de la Constitución. Estará abierto todo el día, pues su visita es al aire libre.

CaixaBank

El Nacimiento que monta CaixaBank también es uno de los más concurridos. No es de extrañar ver, cada año, a niños con sus globos en la mano que vienen de ver el famoso Belén.

El Belén de las 3.000 estrellas, que es como se llama realmente, forma parte de un proyecto solidario que hace un guiño a las condiciones de vida del Polígono Sur en estas fechas, teniendo la esencia de sus casas, sus fachadas y sus costumbres en una representación.

Este, que también cuenta  con unas grandes dimensiones, será visitable hasta el 5 de enero, aunque cerrará el 25 y el 1 de enero. Podrá encontrarse en la calle Sierpes, 85.

Hermandad del Valle

Las Hermandades tampoco se quedan atrás. Este año, una visita obligatoria es la del Belén de la Hermandad del Valle. Este Nacimiento, de tamaño natural, cuenta con las figuras secundarias de sus dos pasos de misterio, así como con San Juan Evangelista como San José, y una de las mujeres de Jesús Nazareno con la Cruz al Hombro como Virgen María.

Así mismo, la Hermandad ha solicitado este año a la Hermandad de la Milagrosa sus figuras secundarias para completar su representación, lo cual hace de esta una recreación aún más espectacular, de visita obligatoria.

Este, podrá disfrutarse en el templo de la calle Laraña, en el horario que disponga la Hermandad en las fechas navideñas.

Palacio de los Marqueses de la Algaba

Siguiendo la ruta, otro de los Belenes clave de cada Navidad es el montado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Sin duda, es uno de los nacimientos más esperados y especiales de la ciudad, siendo especial por su estilo mudéjar y por el lugar donde se alberga, el Palacio de los Marqueses, que forma parte de las joyas de Sevilla. Este, podemos encontrarlo en la Plaza de Calderón de la Barca. Estará abierto hasta el 5 de enero, sin embargo, el 25 de diciembre, 1 de enero y domingos permanecerá cerrado.

Convento de Santa Ángela

Otro de los Nacimientos más mágicos y tradicionales es, sin duda, el creado por las Hermanitas de la Cruz. Este precioso Belén tiene una particularidad: se podrá ver tan solo a partir del 25 de diciembre, cuando nace el Niño Jesús. Además, es una buena ocasión para ir a visitar el Convento de Santa Ángela, así como a las Hermanas de la Cruz. Su entrada es libre, y está abierto hasta el día de Reyes.

Iglesia de San Luis de los Franceses

La iglesia de San Luis de los Franceses recrea otro de los Belenes más singulares. Esta, que es la iglesia Barroca más impresionante de la ciudad, alberga un Nacimiento hebreo en el presbítero de la iglesia. La representación,  con 12 metros cuadrados, tiene escenas como la Adoración de los Reyes Magos, el portal con el Nacimiento y la Sagrada Familia o la Anunciación a los Pastores.

Podrá visitarse hasta el 9 de enero, aunque los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero, permanecerá cerrado.

El Corte Inglés 

También es común, en estas fechas, visitar el típico Belén que el Corte Inglés de Nervión monta en su plaza exterior. Diseñado por el escultor Joaquín Pérez, es la representación de un Belén tradicional, que cumple con la indumentaria típica e histórica que se podía encontrar en el año del nacimiento de Jesús. Podrá visitarse en la plaza exterior del Corte Inglés de Nervión hasta el 6 de enero.

Hogar Canario

El Belén montado por el Hogar Canario en el Ayuntamiento de Sevilla también es bastante resonado en la ciudad. Compuesto por figuras y representaciones inspiradas en las islas, nos pretende transportar a la zona norte de Tenerife durante el Siglo XVIII, gracias a sus decorados y ropajes típicos de la zona. Se encuentra en la sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, y se podrá visitar hasta el 5 de enero. No obstante, el 24, 25 y 31 de diciembre permanecerá cerrado, así como el 1 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios