Guía de los Patios de Córdoba: X Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba
El objetivo de este concurso es expandir la promoción de la marca ‘Patios de Córdoba’ a toda la provincia
Se establecen tres categorías: Patio, Rincón Típico y Rejas y Balcones
El jurado estará visitando los espacios hasta el próximo 9 de mayo
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, dentro de las actuaciones de desarrollo promoción recogidas en el Plan de Desarrollo, Promoción y Comunicación Turística de Córdoba, organiza desde el año 2015 el Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, que cumple en 2025 su X edición, con el objetivo de expandir la promoción de la marca ‘Patios de Córdoba’ a toda la provincia, al ser esta Fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La I edición del Concurso iba destinada únicamente a patios provinciales. En la segunda edición se amplió a patios y rincones típicos de la provincia, siendo ya en la tercera edición, en el año 2017, cuando se comenzó a premiar también a las rejas. Al matiz turístico de este proyecto hay que sumarle el carácter cultural del mismo, ya que se pretende con este concurso, contribuir a la dinamización de estos espacios, favoreciendo actividades turísticas en aquellos patios que hayan sido premiados.
En la entrega de premios de la IX edición del concurso provincial, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, insistió en que el certamen es también “un reconocimiento a los cuidadores y cuidadoras de estos espacios vinculados a la idiosincrasia de nuestros pueblos”. Fuentes incidió en que “desde el Patronato Provincial de Turismo vamos a seguir consolidando esta propuesta, implementando estrategias de promoción que contribuyan al desarrollo turístico de nuestros pueblos y, por ende, a la fijación de la población al territorio”.
“Como cada año se incluyen en el concurso los lugares de la provincia más singulares, únicos y dignos de visitar y disfrutar, en los que toma protagonismo el patio y la flor; además, pretendemos acercar a los turistas en general, y a la población cordobesa de la capital, la riqueza patrimonial y artística de patios, rincones y rejas de la provincia”, manifestó la diputada provincial de Turismo durante la presentación de la X edición. En este sentido, Ruiz insistió en que “contribuimos así a la dinamización del flujo de visitantes durante la celebración de la fiesta”.
En cuanto a los criterios de valoración, Ruiz señaló que “se tendrá en cuenta el estado de conservación y mantenimiento del espacio, reja o balcón, las condiciones de las plantas y macetas, el número de estas en relación con la estructura del lugar y la adecuación y decoración con elementos del patio típico cordobés”. Además, continuó, “los ayuntamientos podrán participar hasta con cinco espacios municipales”.
Con respecto a los premios, en la categoría de Patio se entregarán premios de 1.500, 1.000, 500, 350, 300 y 250 euros (del primer al sexto clasificado), para la categoría de Rincón Típico los premios serán de 1.000, 500, 300, 250, 200 y 150 euros, y en la de Rejas y Balcones los premios son de 500, 350, 300, 250, 200 y 150 euros. Además, a los ganadores se les otorgará una distinción conmemorativa.
El jurado elegirá a los ganadores después de visitar los espacios preseleccionados (del 28 de abril al 9 de mayo). Una vez visitados, y habiendo efectuado la correspondiente valoración en función de los criterios publicados, se reunirá para emitir el fallo de los seis premiados en cada una de las categorías. Para la realización de la preselección, todos los espacios participantes deben aportar junto con la solicitud una fotografía panorámica reciente del espacio participante.
También te puede interesar
Lo último