“Ganas de verte en la Axarquía”
JOSÉ JUAN JIMÉNEZ, presidente Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía
La comarca es un gran atractivo para el que busca sol y playa y también para el que quiere un turismo activo de aventuras o deportivo
-Fitur es uno de los principales escaparates internacionales turísticos. El primero después de un año ¿Con qué planteamientos van?
–Vamos a seguir ahondando en la línea de trabajo que empezamos hace seis años. Mostrar la potencialidad que tiene la comarca en todos los ámbitos. De ahí que hayamos organizado la campaña “Ganas de Verte” en la que ofrecemos al visitante doce razones para que lo vengan a la Axarquía. Y es que tenemos una de las ofertas más completas que se puede encontrar en destino porque se adapta a todos los gustos y perfiles.
–¿En qué se distingue?
–En la singularidad de la que presumimos. Nadie puede cuestionar la riqueza natural que tenemos tanto en la costa como en el interior, con lo que somos de gran atractivo para el que busca el sol y la playa y para el que quiere un turismo activo de aventuras o deportivo. Pero es que además también tenemos ese legado de siglos que buscan los apasionados de la historia y del patrimonio cultural. A ello sumamos la rica gastronomía que ofrecen nuestros pueblos tanto en sus productos como en las elaboraciones que ya salen de nuestros restaurantes. Las tradiciones también resultan llamativas para los visitantes que se quieren empapar de la cultura popular.
–Sin duda, el turismo gastronómico está en alza.
–Ese es un segmento en el que estamos muy involucrados. Participamos junto a los ayuntamientos, asociaciones, organizaciones sindicales, empresarios y agricultores en la obtención de la declaración de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de la uva pasa. Tenemos un aceite de oliva virgen extra excelente y somos los primeros productores de subtropicales en Europa. De todos es conocido el extraordinario pescado que sale de Caleta de Vélez y el popular chivo malagueño” es de Canillas de Aceituno. Por todo ello, hemos registrado la marca, Axarquía, comarca de la Dieta Mediterránea.
–¿Qué más razones tienen para atraer al turista?
–Tenemos innumerables rincones singulares y lugares con encanto tanto en nuestros pueblos de interior como en la costa. Un patrimonio monumental muy rico, sobre todo en lo que se refiere al arte mudéjar. Muchos de nuestros pueblos todavía conservan ese entramado árabe andalusí. Tenemos dos Parques Naturales y el Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo, esto ofrece multitud de opciones de turismo activo. La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria y la de Nerja atraen cada año a muchísimos visitantes y la capital axárquica es una maravilla en sí misma. Nuestras playas son espectaculares, poco masificadas y con muy buenos servicios. Tenemos dos campos de golf y la oficina Axarquía Film Office que promueve nuestros escenarios de cine.
–¿Cuáles son sus apuestas de presente y futuro?
–Actualmente estamos centrados en la calidad del destino a través de las certificaciones SICTED otorgadas por la Secretaría de Estado de Turismo. Más de medio centenar de empresas y servicios públicos ya cuentan con este certificado de calidad. Creemos que es una forma de diferenciarse en un mercado en el que existe una oferta amplísima. También trabajos para romper la estacionalidad gracias al clima tan generoso que tenemos, a la diversidad de empresas de ocio que hay implantadas en la comarca y al trabajo que están haciendo todos los ayuntamientos con la organización de fiestas y actividades a lo largo de todo el año. Importante es darnos visibilidad bajo el paraguas Costa del Sol, marca a la que pertenecemos y que está más que consolidada en el panorama nacional e internacional.
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