Pueblos

Velez Rubio forma parte del triángulo de la almendra ecológica en Almería

Vélez Rubio suma 10.094 hectáreas de superficie de cultivos leñosos, según los datos recogidos en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía correspondientes a 2018. El almendro acapara la mayor parte de este superficie hasta el punto que ocupa 9.596 hectáreas y es el principal cultivo de secano del municipio. Su preponderancia es tal que el principal cultivo de regadío, el olivar y la aceituna de aceite, suma 180 hectáreas. La cebada y la avena destacan entre los cultivos herbáceos con 405 hectáreas en el primer caso y 25 hectáreas cultivadas en el segundo dentro de un conjunto de 800 hectáreas cultivadas.

La provincia de Almería sumaba en 2015 una superficie identificada de 50.844 hectáreas de almendros, de los que los 49.855 eran de secano y 989 de riego. En Los Vélez, la superficie era de 18.450 hectáreas, 18.244 en secano y 206 en riego. Guara, Vayro y Lauranne son algunas de las variedades tardías que se cultivan.

Chirivel, término municipal que a día de hoy cuenta con la mayor superficie de Andalucía de almendra ecológica, la comarca de Nacimiento y la de Los Vélez- la que mayor superficie tiene- son los tres puntos clave de producción en la provincia de Almería y suman 57.000 hectáreas- el 90% en régimen de secano- 4.000 más que en la campaña del año pasado en almendra ya recogida y descascarada.

Las previsiones de esta campaña son de 26 millones de kilos en la provincia. De cumplirse, sería una cifra superior a la 2019 cuando se recogieron 19 millones de kilos. Mucho ha tenido que ver la abundante lluvia que ha caído y la ausencia de heladas, principal enemigo en 2019. Aunque el exceso de humedad también es un handicap. La buena evolución del sector de la almendra ecológica, que cobra notoriedad y hectáreas en la provincia, especialmente en la comarca de Los Vélez, supone un balón de oxígeno para un sector que ha empezado a reconvertirse teniendo en cuenta las previsiones de futuro de esta variedad.

El sector agrícola de la almendra ha registrado desde el inicio de la campaña unas cifras a la baja. Los precios mantienen en alerta a los productores de la provincia de Almería, como al resto de Andalucía e incluso de España, ya que el precio ha descendido hasta un 43% el kilo en pepita comuna. Las cotizaciones no levantan cabeza a excepción de la almendra ecológica. Esta variedad se ha convertido en la gran estrella del sector al alcanzar los 10 euros en su categoría más especial y ser la única variedad que ha mantenido el tipo en este negativo comienzo, O lo que es lo mismo, el doble del de la almendra convencional que está muy por debajo del precio ya de por sí bajo de la campaña pasada. Y todo pese a que tampoco la ecológica se ha librado de una bajada que ronda aproximadamente el 2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios