Pilar Miranda Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva

“El Puerto de Huelva, nodo logístico de referencia”

  • Ofrece numerosas ventajas para el tráfico de mercancías a temperatura controlada

“El Puerto de Huelva, nodo logístico de referencia”

“El Puerto de Huelva, nodo logístico de referencia”

¿Cómo han pasado la pandemia y cómo la han sobrevivido?

El Puerto de Huelva está viviendo esta pandemia al igual que otras instituciones y empresas, debido a la incertidumbre que ha generado a nivel mundial. Sin embargo, en todo este proceso, hemos salido reforzado, gracias al trabajo del equipo humano y las empresas de la comunidad portuaria. El Puerto de Huelva ha logrado situarse en la quinta posición del sistema portuario español, debido a nuestra estrategia de diversificación de los tráficos, así como al trabajo de un equipo muy responsable y comprometido.

¿Cómo es su nueva realidad?

La crisis económica derivada de la pandemia está afectando a la situación a nivel mundial del tráfico de graneles líquidos. Así, con respecto al ejercicio 2021, contamos con un Plan de Empresa bastante ambicioso, enfocado a afianzar las líneas estratégicas del Puerto de Huelva en las que seguimos trabajando para consolidarnos y continuar posicionándonos como puerto granelero, multimodal, logístico, innovador y sostenible. Me gustaría destacar que hemos aprobado un Plan de Inversiones 2021-2025 por valor de casi 300 millones de euros.

¿Qué ofrece el Puerto de Huelva?

Ofrecemos una posición única, al suroeste de Europa. Situado en el arco suratlántico, en el cruce de las rutas de navegación Norte-Sur y Este-Oeste y siendo nodo clave de la red TEN-T integrado en el Corredor Atlántico Europeo y conectado al Corredor Mediterráneo a través del puerto seco de Majarabique. El Puerto de Huelva es hoy uno de los nodos logísticos de referencia, al servicio de las cadenas logísticas globales del transporte de mercancías, apostando decididamente por el desarrollo y optimización de la cadena de suministro de mercancías a temperatura controlada, con un servicio eficiente, integrado, seguro y sostenible. El Puerto de Huelva ofrece numerosas ventajas para el tráfico de mercancías a temperatura controlada, contando con una gran oferta de disponibilidad de terrenos y una excelente conectividad marítima con distintas líneas regulares hacia el Norte de Europa e Islas Canarias.

¿Qué iniciativas han desarrollado últimamente y cuáles están en marcha?

Tenemos una gran ilusión depositada en el desarrollo del proyecto de la ZAL, con un espacio de 60 hectáreas en la zona de la Punta del Sebo, donde antes había una gran actividad industrial. El Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva es un proyecto de verdadera economía circular englobado dentro del marco de colaboración entre el puerto y la empresa E4E, spin off de Enagás, para el aprovechamiento del frío residual del proceso de regasificación del gas natural licuado, que llegará mediante unos frioductos hasta el propio Muelle Sur, el centro neurálgico de la logística de la mercancía general (contenedor, rodada y convencional) en el Puerto de Huelva. La empresa adjudicataria del proceso de licitación para el desarrollo y explotación de las instalaciones es Frigoríficos Portuarios del Sur (FPS). Igualmente, desde el Puerto de Huelva queremos poner en valor la pesca y la exportación de marisco y pescado, por su repercusión en la economía y como seña de identidad de la ciudad, reconocida por la calidad de sus productos pesqueros. Por ello, hemos construido una nueva lonja, dotada de unas modernas instalaciones, y hemos creado la Ciudad del Marisco. La lonja, por su parte, acogerá un nodo de innovación tecnológica en la planta superior del edificio, orientado a la búsqueda de soluciones prácticas de los retos en la gestión portuaria a través de proyectos tecnológicos innovadores.

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