La Campaña

Los ganaderos cordobeses siguen con la “leche al cuello” por la crisis de precios

  • Las dos terceras partes de la producción lechera andaluza proceden de la provincia de Córdoba

Vista de una explotación ganadera dedicada a la producción de leche de vaca.

Vista de una explotación ganadera dedicada a la producción de leche de vaca. / D. A.

La crisis de la leche es una lamentable realidad para los ganaderos de Córdoba y de toda Andalucía. Las organizaciones representativas del sector ganadero andaluz COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, junto a la Organización de Productores del Sur (OPL), a las que se unió Asaja Córdoba, iniciaron durante el mes de julio una campaña de movilizaciones para dar a conocer la crisis en la que se encuentra el sector en la zona sur de España, debido a que los precios por litro de leche no llegan a cubrir los costes de producción y son muchas las explotaciones que peligran.

El sector vacuno de leche se enfrenta al gran hándicap de que los tres principales compradores de leche andaluces adquieren el 89% de la producción, a lo que se une la marcada concentración de primeros compradores y el alto porcentaje de contratos mediante acuerdos cooperativos. Además, se resiente por el incremento de los gastos en alimentación, que, por lo general, se trata de la partida más importante, representando una media del 69% de los costes totales. Por ello, y entre otras acciones, los representantes del sector presentaron una campaña promocional de la leche, titulada “Con la leche al cuello”, con el objetivo de concienciar a la sociedad tanto del problema que sufren los ganaderos como de la importancia de consumir leche de calidad y saludable como la que se produce en Andalucía, a un precio que garantice la rentabilidad de las explotaciones, buscando además el apoyo de los consumidores, que llegan a pagar casi tres veces más que lo que se le paga a los ganaderos (0,32 euros) por un litro de leche.

La perdida de explotaciones ganaderas lecheras es una tendencia que no para tanto en Córdoba como en el resto de Andalucía. La cordobesa es la provincia que más leche produce de la comunidad autónoma, capitalizando las dos terceras partes. El sector ya ha perdido un 18% de explotaciones desde 2015.

Los datos del Observatorio de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura indican que los costes de producción de un litro de leche se elevan a 0,35 euros, llegando en algunos casos, según constatan las organizaciones, a 0,40. Pero, pese a ser deficitario, el sector dispone de una regulación específica por su carácter estratégico, establecida en el Real Decreto 1363/2013, por el que se introduce la obligación de suscribir contratos lácteos que garanticen la rentabilidad de los productores, una premisa que según denuncian las organizaciones y cooperativas representativas, no se está cumpliendo.

La producción andaluza de leche de vaca en 2020 fue de 580.925 toneladas, representando el 7,8% de la producción nacional. Desde el año 2015, esta producción ha ido aumentando, aunque se trata de un producto del que el mercado andaluz es deficitario, ya que consume más que la que produce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios