La Campaña

La producción de cítricos sigue en aumento en Sevilla, pero con precios más bajos

  • La producción total de la campaña 2020-21 ha superado los 2,3 millones de toneladas en Andalucía, de la que Sevilla es la principal productora, con un 44% del total

  • La provincia se ha acercado al millón de kilos de naranjas esta campaña: 915.731

La producción de cítricos sigue en aumento en Sevilla, pero con precios más bajos.

La producción de cítricos sigue en aumento en Sevilla, pero con precios más bajos. / D. A.

Con la provincia de Sevilla y sus miles de hectáreas –especialmente de naranjos– a la cabeza, en los últimos años la superficie cultivada de cítricos ha aumentado considerablemente en la comunidad autónoma, un hecho que sitúa a Andalucía como la segunda región española en lo que a superficie de cítricos se refiere, por delante de Murcia y por detrás de la Comunidad Valenciana. La producción total de cítricos también ha venido experimentando un incremento en las últimas campañas y la de este año ha resultado si cabe más prolífica que la anterior, según los datos oficiales aportados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. La producción total de la campaña 2020-21 ha superado los 2,3 millones de toneladas. Este volumen global de cítricos de Andalucía supone un aumento de casi el 7% en comparación con la pasada campaña.

El incremento se debe, principalmente, a la subida que ha experimentado tanto la naranja dulce (+8,6%) como el limón (+6,9%). La mandarina, por su parte, mantiene valores similares a los de 2019-2020 (+0,5%). En concreto, la producción de naranja en Andalucía ha superado en la campaña 2020-2021 las 1,7 millones de toneladas, que se corresponden con el 73,3% del total de los cítricos de la región durante este período. La mandarina concentra el 20% al haber alcanzado las 467.500 toneladas, y el limón aglutina el 5,1% de la producción andaluza con casi 118.350 toneladas. A estas frutas se suman también, de forma minoritaria, el pomelo, la naranja amarga y otros cítricos que se recolectan en la Comunidad Autónoma y que, en total, han rozado las 38.400 toneladas.

Las exportaciones de mandarina se han incrementado un 12% en volumen, aunque con precios peores que en 2020.

Sevilla casi triplica a la segunda provincia andaluza, Córdoba, en producción de naranjas, habiéndose acercado esta campaña al millón de toneladas (915.731). Este fruto supone el 88,6% de todos los cítricos que se producen en Sevilla, que no dedica tantos esfuerzos a la mandarina o el limón. No obstante, Sevilla es la segunda productora de mandarina, por detrás de Huelva, habiendo producido esta campaña 93.108 toneladas, mientras que en limón, con 3.411, es superada por Málaga, Almería y Huelva.

Con estos datos, Sevilla encabeza un año más la producción de cítricos en Andalucía, al concentrar más del 44% de la producción total de la comunidad autónoma. Le siguen Huelva (23,2%), Córdoba (14,9%) y Almería (8,5%). Por su parte, la provincia de Málaga reúne el 6,2% de la producción regional, Cádiz el 2,5% y Granada el 0,45%. En las cifras oficiales no aparece Jaén, que dedica la mayor parte de sus esfuerzos al olivar.

Reducción de exportaciones de naranja

Las noticias, en cambio, no han sido tan buenas en lo que respecta a la naranja sevillana y andaluza en el mercado exterior, ya que en los ocho primeros meses de la campaña (de octubre a mayo), las exportaciones de naranja se redujeron un 13% en volumen y un 11% en valor, respecto a la campaña anterior. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo ha sido similar a la de la pasada campaña, resaltando un notable descenso en las ventas de diciembre, febrero, marzo y abril. El 74% de las exportaciones citrícolas en este periodo ha correspondido a las naranjas.

Las exportaciones de mandarina sí han incrementado un 12% en volumen, aunque con precios peores que en 2020. El pasado año el efecto de la pandemia fue positivo para los precios de los cítricos, lo que hizo generar más valor para productores y comercializadores. En esta campaña, pese al aumento de volumen, se ha reducido un 2% en valor. Las ventas al mercado europeo han tenido una tendencia diferente a campañas anteriores, resaltando un comienzo de campaña adelantado y el descenso de ventas en el mes de diciembre, respecto a la campaña anterior. Las mandarinas representan el 14% (en cantidad) de las ventas.

En cuanto al limón, sus ventas exteriores se han incrementado un 9% en volumen, sucediendo exactamente lo mismo que con los otros productos: se han reducido un 9% en valor. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la campaña pasada, con un aumento en los meses de noviembre, diciembre y enero y un descenso en el mes de abril. Las exportaciones extracomunitarias son poco representativas.

Y pese a su escasa representatividad en Sevilla y Andalucía, las exportaciones de pomelo se han incrementado un 24% en volumen y un 29% en valor, apreciándose un aumento considerable en los meses de octubre, abril y mayo. En general las exportaciones de pomelo son las menos representativas de todos los cítricos, habiendo alcanzado en los 8 primeros meses de la campaña 2020/21 solo el 2% del total.

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