Anuario Agricultura & Alimentación 2023

El sector pesquero español genera el 20% de la producción total de la Unión Europea

  • Los pescadores españoles ponen a disposición del consumidor más de 300 especies de pescados y mariscos, capturados en prácticamente todos los océanos del mundo

Distintas variedades de pescados.

Distintas variedades de pescados.

El lema, conocido por todos, “la unión hace la fuerza” cobra cada vez mayor relevancia en el sector pesquero, de ahí la importancia del asociacionismo. Existen varios tipos en España, principalmente dos, las cofradías de pescadores y las organizaciones de productores, OPPs.

En la actualidad España cuenta con 34 organizaciones de productores pesqueros, dos asociaciones de organizaciones de productores pesqueros, 220 Cofradías de Pescadores, 10 Federaciones Autonómicas y otras tantas Federaciones Provinciales.

En los últimos años, y sobre todo después de la pandemia, hemos visto cómo las Cofradías de Pescadores han incrementado su trabajo. Después del cierre obligatorio en pandemia todos aquellos trámites que se hicieron desde nuestras Cofradías de Pescadores han permanecido, siendo así el auténtico motor de nuestra flota. Despachos de buques, peticiones de reconocimiento, reconocimiento de botiquines, ... Y un largo etcétera han pasado a pertenecer a nuestro día a día, con el mismo personal que había antes de la pandemia, lo que nos hace ir siempre con la lengua fuera.

Uno de los objetivos primordiales de las Cofradías de Pescadores es abastecer a la ciudadanía de pescado fresco, un producto de calidad que aporta importantes beneficios para nuestra salud. Una alimentación sana aumenta el nivel de dopamina en el cuerpo. La dopamina es una hormona que nos hace sentir felices. 

Está demostrado que consumo de pescado favorece la salud, como dice el cardiólogo, el Dr. Aldama, en su entrevista del Heraldo de Aragón “El consumo de Omega-3 (unos 250 mg) no sólo consigue un sistema más fuerte, sino que reduce un 20% el riesgo de fallecer por infarto agudo de miocardio, una de una de las enfermedades de mayor mortalidad en nuestro país. Una cifra, además, progresiva: “Si sustituimos el 3% de las proteínas procedentes de la carne por proteínas del pescado, disminuye en un 30% el riesgo de infarto y este descenso se incrementa un 5 % por cada 100 gramos adicionales”.

Lo mismo sucede ante el ictus y accidentes cerebrovasculares, primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones y  la muerte súbita, responsable de aproximadamente 30.000 fallecimientos anuales.

Industria pesquera líder

En la actualidad, el sector pesquero español genera nada menos que el 20% de la producción total de la Unión Europea. Ya sea en términos de volumen (889.333 Tm de pescado y marisco en el año 2020), como de facturación global (2.043 millones de euros en el año 2019), la industria pesquera española es líder.

Los pescadores españoles ponen a disposición del consumidor más de 300 especies de pescados y mariscos, capturados en prácticamente todos los océanos del mundo, pues hay barcos españoles en todos ellos. Desde el sector pesquero vemos con preocupación cómo en el año 2022 ha bajado el consumo de pescado y cómo sigue bajando en este año 2023. Por otro lado, también nos preocupa notablemente ver que el porcentaje de pescado y marisco que se consume en Europa sube con la importación de terceros países y esto es directamente proporcional al descenso de posibilidades de pesca de los pescadores europeos. Es importante resaltar que esta importación se realiza en países que no tienen las mismas exigencias laborales, sociales y medio ambientales que tienen los pescadores europeos, creando de este modo un dumping social y medioambiental e imposibilitando así la competencia con estos países.

El ecosistema que hay alrededor de la pesca es variado. Empezando por el propio barco podemos ir bajando y seguir por la lonja, que es el espacio autorizado para vender el pescado que es capturado. Desde ahí se compra, se distribuye en los distintos tipos de cajas, según el pescado y el destino y se envía en el transporte hasta su destino final, bien sea un mercado central, una gran superficie, una pescadería o cualquiera de los establecimientos que componen el canal HORECA.

Para contribuir al desarrollo sostenible de nuestros ecosistemas marinos, para fomentar el empleo y la economía de Europa y por nuestra propia salud: Coman sano, coman pescado y sean felices.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios