DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Día Mundial del Turismo 2020

Puebla de Guzmán, la conquista de los sentidos

  • Entrevista a María Álvarez Suárez, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y concejala del área de Turismo

Puebla de Guzmán, la conquista de los sentidos

María Álvarez Suárez destaca la localización de Puebla de Guzmán, en el centro de la Comarca. "Tiene todo lo necesario para convertirse en eje principal desde el que conocerla -explica- pues tenemos patrimonio, cultura, gastronomía, paisaje, enclaves para la práctica deportiva (equitación, escalada, senderismo, caza…)".

-¿Cómo ha afectado la pandemia por Covid-19 a su localidad?

-Como al resto de la Comarca, aunque hemos tenido muy pocos casos; las restricciones y el confinamiento han modificado, por otra parte, las estructuras económicas

-¿Qué destacaría a nivel turístico de su programa?

-Deseamos realizar un impulso integral de todas las áreas turísticas, animando al tejido empresarial a aprovechar las potencialidades de nuestra localidad y paliando las debilidades como la escasez de alojamiento.

-¿Cuál suele ser el perfil de los visitantes de la zona?

-La mayor parte proviene de la provincia, con un componente cada vez más destacable de estancias de los hoteles de la costa, e incluso de localidades vecinas de Portugal. Por otra parte, es inevitablemente y necesario hablar del importante número de emigrantes que a lo largo del año vuelven a sus raíces. Y, cómo no, son frecuentes y numerosas las visitas relacionadas con la práctica deportiva (escalada y senderismo) así como la importante referencia al mundo de la equitación.

-Los turistas adoran su municipio...

-Sobre todo buscan la bonanza y la calidad de vivir en un entorno rural que también les proporciona accesibilidad a servicios de primera calidad. Están interesados, asimismo, por nuestro patrimonio cultural y por la gastronomía, donde destaca, sobre todo, la calidad de la materia prima (cordero del Andévalo y cerdo ibérico, hongos y caza) que se pueden degustar en el restaurante el Hortelano, bar La Peña, bar Huelva, mesón La Comarcal, restaurante Avenida, casino Sociedad y mesón El Candil.

-¿Qué están haciendo para reactivar el turismo?

-Desde el Ayuntamiento se está proyectando el municipio en todos los espacios, asistiendo a jornadas, mesas y eventos de turismo, promocionando sus productos en ferias y fiestas o creando programas deportivos culturales novedosos.

Ofrecemos, además, recursos para que los inversores turísticos los transformen en opciones de alojamiento.

-Y, por último, ¿puede contar algún proyecto?

Está en proceso la creación de una nueva imagen corporativa de promoción turística para la localidad. Debo mencionar, además, la recuperación y adecuación de senderos tradicionales del municipio y la recuperación de dos de los antiguos molinos de viento.

También, la modernización del sector de la restauración con cursos y aplicación de nuevas tecnologías y la creación de un área de descanso inteligente para autocaravanas.

A medio plazo, construir un alojamiento turístico.