AGRICULTURA

La producción ecológica imparable en Níjar

  • En el campo de este municipio existen más de 6.000 hectáreas de cultivos y más de la mitad de esa extensión son de productos ecológicos

La producción ecológica   imparable en Níjar

La producción ecológica imparable en Níjar

Los agricultores de Níjar son un ejemplo para el resto del mundo por su enorme trabajo y por su capacidad de innovar y adaptarse a las nuevas herramientas que brindan las últimas tecnologías y técnicas que están surgiendo, y con las que nuestro campo obtiene productos con los más altos estándares de calidad”, afirma José Francisco Garrido, alcalde de Níjar, ahondando en que los agricultores “deben trabajar con el respaldo incondicional de las administraciones”. “Somos plenamente conscientes de que los políticos no podemos ser un obstáculo, sino todo lo contrario: que estamos aquí para hacerles la vida más fácil”, asegura el regidor nijareño.

En esa misión de facilitarle el trabajo al agricultor, Garrido explica que el Ayuntamiento de Níjar siempre va a situarse de su lado, apoyando sus demandas y mediando con otras administraciones públicas. “Los retos de nuestra agricultura son variados, algunos bastante complejos: desde la competencia desleal de terceros países, la escasez de agua para riego, o las crisis de precios que, prácticamente cada campaña, tienen que afrontar nuestros agricultores”.

Pese a dichas dificultades, en el campo de Níjar existen unas 6.000 hectáreas de cultivos, en las que la producción ecológica certificada copa más protagonismo cada año debido a la apuesta firme de numerosos agricultores. No en vano, más de la mitad de esas hectáreas son cultivos ecológicos. Esa decidida apuesta por la agricultura ecológica, combinada con el hecho de que buena parte del término municipal nijareño se asienta dentro y a las puertas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es, como sostiene el alcalde, un “plus” que hace de la agricultura nijareña un modelo diferenciado y un potente motor económico.

El Ayuntamiento trabaja en la implementación de un plan para el sector

José Francisco Garrido asegura que, para continuar avanzando y haciendo todavía más atractivo al municipio de Níjar para las empresas del sector agrícola, además de implementar un ambicioso plan desde el Ayuntamiento, donde se contemplan rebajas y bonificaciones fiscales, impulsar un vivero de empresas de I+D, trabajar en un plan integral de tratamiento de los residuos agrícolas, o mejorar el mantenimiento y la seguridad en zonas rurales, además de todo eso, es imprescindible agilizar la llegada de la alta velocidad a la provincia. “El futuro de nuestra agricultura pasa también por ese muelle de carga que supondrá el Puerto Seco una vez entre en funcionamiento, y que debe convertirse en un centro logístico de primer nivel que hará que nuestras hortalizas sean todavía más competitivas, optimizando su distribución por los mercados europeos”, apunta el alcalde de Níjar.

Sin duda, uno de los objetivos más interesantes establecidos por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Níjar es el de apostar por aunar sinergias con sus dos motores económicos: agricultura y turismo. En ese sentido, José Francisco Garrido explica que el ejecutivo municipal trabaja para impulsar un modelo de turismo agrícola que ayude a desestacionalizar y atraer visitantes durante todo el año. “Para lograrlo, queremos poner en valor rutas turísticas basadas en nuestro modelo productivo, y que mostrarían desde antiguas infraestructuras de cultivos o almacenamientos de agua, hasta las actuales producciones hortícolas e infraestructuras. Todo ello, enfocado y ofrecido a colectivos específicos, como son los estudiantes de universidades nacionales y extranjeras, de otras zonas agrícolas, o incluso, por qué no, a personas mayores que deseen conocer nuestro modelo”, detalla el alcalde nijareño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios