DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Frutas, el sabor del verano

Vicasol afronta la nueva campaña con múltiples frutas y verduras

  • La cooperativa almeriense de primer grado destaca su modelo de desarrollo sostenible

  • Más de 300 familias de socios agricultores cultivan cada campaña sandía y melón

Vicasol afronta la nueva campaña con múltiples frutas y verduras.

Vicasol afronta la nueva campaña con múltiples frutas y verduras.

LA cooperativa Vicasol afronta la campaña de primavera con la llegada de las nuevas frutas y verduras propias de la temporada, como son melón, sandía, tomate, pepino, calabacín o berenjenas, entre otras. Junto con una nueva edición de la gama de Gazpacho y Salmorejo Vicasol que sigue conquistando al consumidor final, campaña tras campaña.

Vicasol trabaja por un modelo de desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental y social como económico. La apuesta de Vicasol por la alimentación sana está muy ligada al mundo gastronómico. La cooperativa almeriense de primer grado tiene muy claro que el consumo de frutas y verduras es un sinónimo de salud, y por tanto, han de estar muy presentes en todos los hogares.

Con esta premisa, la cooperativa cuenta desde hace años con el 100% de sus cultivos certificados en Producción Integrada, lo que garantiza la calidad y salubridad de las frutas y hortalizas que produce y comercializa. Además de ser pionera en la implantación de estas técnicas para todos sus socios agricultores, esta campaña la producción certificada en agricultura ecológica ha superado el 10%, lo que supone un importante hito que se incrementa campaña tras campaña.

Variedad de pimientos. Variedad de pimientos.

Variedad de pimientos.

En lo que se refiere a frutas de verano, durante la pasada campaña de primavera, en 2020, la cooperativa tuvo una producción de sandía y melón superior a los 25 millones de kilos, tanto en convencional con Producción Integrada, como en Ecológico.

En Vicasol, más de 300 familias de socios agricultores cultivan cada campaña sandía y melón. El 100% de la producción de estas frutas de primavera y verano están certificadas en lucha integrada, lo que garantiza al consumidor unos estándares de salubrididad excepcionales. Vicasol comercializa sandía y melón entre las principales cadenas de supermercados europeas, además de contar con marca propia.

Como cooperativa arriagada en el territorio, en las tiendas y supermercados que ha implantado en Vícar y en el área de servicio de la nueva sede, Vicasol 3, en El Ejido, ofrece directamente al consumidor estas frutas de verano, junto con todo el catálogo de productos de frutas y hortalizas, conservas y V Gama, como Gazpacho y Salmorejo.

Vicasol elabora y comercializa cada temporada de primavera verano una nueva línea de Gazpacho y Salmorejo de temporada. Ambos productos 100% naturales, que llegan hasta el lineal del supermercado y tiendas de alimentación son la propia marca de la cooperativa.

La cooperativa dio a conocer el pasado mes de abril la primera entrega del proyecto Colección de Recetas Traviesas by Vicasol. Un programa divulgativo con el que la cooperativa persigue un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer la calidad y versatilidad culinaria de las hortalizas que cultiva, así como dar mayor visibilidad al origen, otorgando un papel protagonista a las manos que trabajan la tierra, sus socios agricultores y sus familias.

Coulant salado de tomate rama, patata y chutney de calabacín se denomina la primera vídeo-receta que la cooperativa ha publicado en sus canales digitales. En esta primera entrega, Vicasol pretende poner en valor tanto el origen del producto, como la versatilidad de las frutas y hortalizas que produce, elevando su uso al de la alta cocina.

“Esta colección de recetas forma parte de nuestro objetivo de dar visibilidad tanto al origen del producto, como a nuestros agricultores, y por otro lado, divulgar entre los usuarios finales cómo es posible elaborar una receta gourmet a partir de verduras, aplicando un uso diferente al habitual”, explica el presidente de la cooperativa Vicasol, Juan Antonio González.

Productos de Vicasol. Productos de Vicasol.

Productos de Vicasol.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la cooperativa ha apostado por el joven talento del chef Daniel Muñoz, del prestigioso Restaurante Travieso de la capital. A lo largo de 10 recetas, el chef eleva a la categoría gourmet el uso de estas hortalizas en cocina, transformándolas en platos sencillos de realizar, pero a la vez innovadores. Tanto desde el punto de vista de la estética como, y sobre todo, del sabor. En este primer vídeo, de una colección de 10, vemos en primer lugar a la familia Real. Paco Real, padre, y Paco Real, hijo, este último miembro del consejo rector de nuestra cooperativa, narran cómo han logrado ser un referente de calidad en el cultivo de tomate rama.

Este nuevo proyecto de divulgación gastronómica forma parte del balance de esta campaña de primavera, forma parte de la trayectoria de los últimos 20 años, en los que Vicasol ha crecido más de un 600% multiplicando así la dimensión de la cooperativa. Uno de los principales hitos ha sido la creación y puesta en marcha de la nueva sede logística Vicasol 3, en El Ejido.

Las últimas dos décadas han sido los de mayor esplendor de la cooperativa. Vicasol cuenta con cuatro sedes, cerca de 1.000 socios agricultores y más de 2.500 trabajadores. Como destaca el director general de la cooperativa, José Manuel Fernández, “vivimos el mejor momento de nuestra historia”.