Anecoop

Sandías Bouquet: un soplo de frescura en plena ola de calor

  • Con la subida de las temperaturas ,la sandía es una de las frutas que no puede faltar en los hogares:es pobre en calorías y rica en agua,por lo que es muy beneficiosa para la salud

Sandías Bouquet: un soplo de frescura en plena ola de calor

Sandías Bouquet: un soplo de frescura en plena ola de calor / Archivo

Las sandías sin pepitas son una muy buena opción para incorporar esta fruta a la rutina alimenticia de adultos y niños, ya que, al no tener las molestas semillas negras, son más fáciles y cómodas de comer, además de dulces, frescas, crujientes y sabrosas.

Hace 30 años, el consumo de sandía en Europa no estaba tan extendido como hoy día. Entonces, solo la sandía con pepitas tenía cierta popularidad entre algunas minorías étnicas. En la década de los 80, se realizaron algunas investigaciones que ya lanzaban resultados interesantes en la línea de sandías “sin semillas”, con pepitas pequeñas, blancas y blandas que apenas se notaban al comer.

Anecoop decidió apostar por el producto, viendo una oportunidad para ofrecer al mercado una novedad atractiva, y a sus socios agricultores una alternativa rentable que les permitiese diversificar y complementar sus producciones de otros periodos del año.

Almería fue el punto de partida de las primeras plantaciones, de la mano de su socio Coprohníjar. Gracias a una cuidadosa planificación, al diseño de un programa de producción y comercialización, además de la puesta en marcha de una campaña de imagen y la creación de una marca, nació el programa de sandías sin pepitas Bouquet. Todo un referente tres décadas después, y una fuente de inspiración para las empresas que hoy día también incluyen esta categoría de producto en su oferta.

En la actualidad, el calendario de producción es mucho más amplio, gracias a la incorporación al programa Bouquet de socios de otras zonas agrícolas españolas: Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Castilla-La Mancha.

De las 5.500 toneladas comercializadas en 1993 en nueve países Anecoop ha pasado a vender 148.500 toneladas en el año 2021 en 27 países. De este volumen, el 42% procede de sus socios almerienses, Coprohníjar, Hortamar, Agroiris, Tomasol, Hortofrutícola Costa de Almería y Montivel Export.

De un solo tipo de sandía, la roja rayada, ha pasado a disponer de una gama que incluye la rayada de carne amarilla, la mini, y la negra de carne roja, tanto en cultivo convencional como Bio.

Y es que la realidad de la fruta estrella del verano, cambió para siempre hace 30 años y con ello, el atractivo y las posibilidades de su disfrute en toda Europa, constituyendo para Anecoop una de sus líneas de trabajo más importantes en apoyo a una agricultura 100% nacional.