TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Paladea pescados y mariscos

Puerto Pesquero de Carboneras, 30 años fraguando el ADN marinero

  • El Puerto Pesquero de Carboneras celebra su treinta aniversario proclamando su amor por el mar y recalcandola labor de un sector muy importante para la localidad

Puerto Pesquero de Carboneras, 30 años fraguando el ADN marinero.

Puerto Pesquero de Carboneras, 30 años fraguando el ADN marinero.

El Puerto de Carboneras es, sin lugar a dudas, uno de los tesoros de la localidad situada en el levantealmeriense. Además, este oasis a orillas del mar Mediterráneo está de enhorabuena ya que su puerto está de aniversario.Treinta años regalando a Almería y Andalucía lo mejor de las costas de la región. En palabras de su alcalde, José Luis Amérigo Fernández, esta celebración tiene como objetivo “conmemorar y reivindicar” todo lo que esta emblemática infraestructura regala al mundo, un regalo que no sería posible sin el duro trabajo de sus pescadores y de un sector muy importante en toda España.La pesca en Carboneras es uno de los atractivos más aclamados, ya no sólo por la forma en la que se trabaja el mar sino por la materia prima que sale del mismo, como pueden ser el pez espada o la gamba roja, auténticos manjares con los que los pescadores de Carboneras enriquecen la gastronomía autóctona.

Lonja de Carboneras . Lonja de Carboneras .

Lonja de Carboneras .

Aunque en su lonja podemos encontrar una gran variedad de productos del mar como pulpo, jibia,salmonetes, gallopedro o rape, el pez espada es uno de los manjares más singulares de sus costas. Capturado mediante palangre en el mar Mediterráneo, su sabor es suave y delicado y se distingue, entre otras cosas, por su frescura y calidad. Además, es un alimento perfecto para llevar una dieta equilibrada.Pasado, presente y futuro, el Puerto de Carboneras “amarra” las esperanzas del futuro de los pescadores originarios y afianza la economía y el progreso de todo un pueblo identificado desde tiempo inmemorial con la mar y con la pesca. Tras muchos años pidiendo un puerto digno, Carboneras haconseguido fraguar su identidad pesquera y propiciar gracias al sector más de 1.000 empleos directos e indirectos, el incremento de la flota hasta 60 buques y ser la más importante del Mediterráneo Español en palangre de superficie y ha recuperado una subasta en la lonja que puede ser visitada por los amantes de los pescados y mariscos.