Innovación

España, el país de las 'smart cities'

  • Telefónica es la teleco que participa en más proyectos de ciudades inteligentes en Europa. La compañía presenta las iniciativas españolas en las que está colaborando.

Santander, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Logroño y Barcelona son algunas de las ciudades pioneras a nivel mundial en trasladar a los ciudadanos soluciones inteligentes de movilidad, transporte, sostenibilidad, medio ambiente, atención ciudadana o seguridad. Y es que estas ciudades se han embarcado en iniciativas para ser más eficientes, responsables y sostenibles. En esta tarea, las corporaciones locales cuentan con la participación de empresas de diversos ámbitos. Es el caso de Telefónica, que es el operador de telecomunicaciones que participa en más iniciativas de smart city en Europa y cuya implicación en diversos proyectos españoles convierte a España en el país europeo con más ciudades inteligentes.

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, presentó en la Smart City Expo World Congress de Barcelona los proyectos en los que está embarcada la compañía en España para transformar las ciudades.

Así, en  Sevilla por ejemplo, Telefónica va a ayudar a digitalizar y transformar la forma de operar en el Puerto de mercancías. Implantará junto a Thales, Portel, Isotrol y la Universidad de Sevilla innovadoras herramientas que sistematicen la relación entre la carga transportada, el vehículo que la transporta y la infraestructura del Puerto para mejorar el rendimiento logístico. Además, proporcionará la red de comunicaciones multitecnológica -Wimax, satélite, fibra óptica y 4G- que integra el transporte de la información recogida.

También en Andalucía, participa en el proyecto piloto de gestión del alumbrado público del Ayuntamiento de Málaga.

El proyecto de smart city en Valencia es uno de los más innovadores. Se trata de la primera adjudicación en España, a Telefónica, de una plataforma smart city diseñada bajo las especificaciones y estándares de la Unión Europea en el Future Internet o Fiware. La plataforma Internet de las Cosas es ofrecida en modo servicio desde la nube de Telefónica y permite a Valencia acometer el proceso de transformación de servicios urbanos y la aplicación de políticas de apertura de datos -Open Data-, para el establecimiento de procesos de innovación abiertos y participativos.

En Barcelona, se usa la información de los turistas, protegiendo la privacidad de los usuarios, para conocer el turismo que visita la ciudad. Con los datos obtenidos se pueden ofrecer mejores servicios a los turistas y adoptar la oferta a sus necesidades. En Santander se han desarrollado servicios como el parking inteligente, monitorización medioambiental, riego inteligente, realidad aumentada, medición inteligente y monitorización de la intensidad del tráfico.

Otra iniciativa destacada es la solución Smart Step en Zaragoza, que  consiste en extraer datos, de forma anónima y agregada, para conocer por dónde se desplaza la población y su origen para optimizar el transporte con una planificación inteligente que mejore los servicios para los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios