Educación Digital

Miríadax ofrece más de 30 MOOCs universitarios

  • Es una iniciativa de Telefónica Educación Digital para aprender desde cualquier lugar de la mano de las más prestigiosas universidades

Usuaria de Miríadax Usuaria de Miríadax

Usuaria de Miríadax

MIRÍADAX (www.miriadax.net), primera plataforma ibeoramericana de MOOCs (Cursos On line Abiertos y Masivos) en español e impulsada por Telefónica Educación Digital, ofrece en abierto a partir de septiembre más de 30 cursos universitarios de las mejores universidades iberoamericanas. Cuenta en la actualidad con más de 5 millones de alumnos registrados, más de 700 cursos de 102 universidades e instituciones y más de 3.000 profesores en su comunidad docente.

La consolidación de MiríadaX ha permitido democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo en abierto una amplia oferta formativa a 600 millones de iberoamericanos reduciendo los costes de la impartición de la formación y generando una comunidad de aprendizaje colaborativa internacional que elimina las fronteras del conocimiento, situando a España como el primer país europeo productor de MOOCs desde 2013, con el 27% del total, según los últimos datos facilitados por la Unión Europea.

La plataforma mantiene su interés por investigar los diferentes modelos de aprendizaje y desarrollar matrices que permitan el aprendizaje adaptativo, es decir abrir nuevos horizontes al conocimiento. Por ello, y según los datos recogidos por MiríadaxLab, el 93% de los alumnos está satisfecho o muy satisfecho con su experiencia en la plataforma, mostrando el 90% un interés muy alto por seguir formándose con este tipo de cursos. De hecho, la media de alumnos por curso se sitúa en torno a los 5.000 alumnos, alcanzando alguno de ellos los 30.000, y reportando una tasa de finalización del 23%, una de las ratios más elevadas en aprendizaje online, cuando la media mundial se sitúa entre un 8% y un 10%.

La educación a un click. La educación a un click.

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Las universidades y su claustro de profesores se convierten en creadores de contenidos al ser ellos los que realizan los MOOC. Para ello, Miríadax pone a su disposición la plataforma de forma completamente gratuita. Buscando la promoción de la innovación educativa a través de la adopción de prácticas digitales en la docencia, que ponen al estudiante en el centro de la formación. Además de otorgar un impulso la transformación digital promoviendo la creación de centros de producción de contenidos digitales, mejorando la oferta online de la universidad en sus campus y fomentando la reputación digital de las universidades socias. También se apoya la financiación de su propia transformación digital, fomentando el encuentro entre empresas y universidades y la progresiva creación de titulaciones universitarias online entre la comunidad Miríadax.

Todos los esfuerzos que realizan tanto Miríadax como las universidades y su claustro tienen un único foco y es ofrecer a la comunidad iberoamericana conocimiento de calidad en las más de 27 especialidades que demanda la sociedad digital en español y portugués como elemento diferenciador.

Iberoamérica y los MOOCs

Según el Estudio que ha realizado Telefónica Educación Digital sobre aprendizaje con MOOCs (2018) en Iberoamérica, Colombia es el país que más cursos online realiza, seguido de España, Brasil, México, Chile y Perú. Sin embargo, en Miríadax, por países, España es el principal consumidor de MOOCs, seguido por México, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.

Con respecto al promedio de cursos realizado por el mismo alumno, los brasileños encabezan este ranking con 2,68 por usuario, seguido por los peruanos (2,59), mejicanos (2,52), colombianos (2,45), chilenos (2,28) y españoles (2,18).

En cuanto al uso por plataformas, Miríadax es líder en España y ocupa la segunda posición en Perú y en Chile.

El perfil del alumno Miríadax es el variado. En cuanto al sexo, hay muy pocas diferencias aunque la población femenina copa el 51,8% frente al 48,2% masculina. Y por rango de edad, el 59,28% se sitúa entre los 25 y 44 años, es decir una población en permanente formación. También hay que destacar que el grupo de entre 18 y 24 años cada vez opta más por este tipo de formación, con un 15,69%.

Por tanto, el alumno medio de Miríadax es una persona de más de 23 años, con educación superior, que busca adquirir nuevo conocimiento para su mejora profesional y ser más competitivo. Este usuario entiende que el aprendizaje continuo es una realidad ineludible en la sociedad del conocimiento y encuentra en los MOOC el formato más eficaz para la transferencia de conocimientos en Internet.

De hecho, estos usuarios cuentan con una serie de competencias que cada vez valoran más los empleadores o responsables de recursos humanos como son la capacidad de superación, el esfuerzo, la creatividad y vocación por el aprendizaje permanente, señala Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.

27 temáticas

Miríadax cuenta con 27 temáticas diferentes que versan desde el Management hasta la Filosofía o la Astronomía. Los MOOC más solicitados en MiríadaX, y por tanto más valorados, tienen relación con las nuevas tecnologías (lenguajes informáticos, Big Data, ciberseguridad). Les siguen los relacionados con las áreas de Empresa (Marketing, Business Intelligence, gestión de proyectos) y, también, aunque en menor medida, con las habilidades personales o crecimiento personal (Coaching, Mindfulness, liderazgo, gestión del cambio, etc.).

Por ejemplo, en Miríadax, el MOOC, ‘Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript, Apps Web, Android, IOS’ del profesor Juan Quemada, de la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con varias ediciones y más de 120.000 alumnos. De igual manera, el MOOC de la Universitat Oberta de Catalunya sobre ‘Introducción al Business Intelligence y Big Data’ ha alcanzado más de los 75.000 inscritos en sus tres ediciones.

Y si salimos del ámbito tecnológico, nos encontramos con que la profesora Carmen Sarabia, de la Universidad de Cantabria, ha conseguido reunir en siete cursos MOOC en Miríadax a 230.000 alumnos desde 2013 y por ello fue galardonada el pasado año con el Open Education Educator Award for Excellence por su “excepcional dedicación a la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad y compromiso con los ideales de Educación Abierta”.

¿Por qué hacer un curso MOOC?

La revolución digital está transformando todos los ámbitos de nuestra vida, ofreciendo múltiples oportunidades y abriendo numerosos caminos que hace unos pocos años no se hubieran podido imaginar. Esto nos conduce a que la etapa formativa no finaliza una vez que termina la educación convencional, sino que estamos ligados a un aprendizaje a lo largo de la vida, por tanto, permanente y continuo, tanto en el desempeño habitual profesional como de cara a una recalificación.

Los MOOCs (Cursos On line Abiertos y Masivos) se han beneficiado de estos últimos avances que la tecnología nos está ofreciendo, incrementando y facilitando la manera de producir, organizar, difundir el conocimiento y de acceder al mismo a la par que han creado una nueva forma de enseñar/aprender.

Por ello, formarse a través de MOOCs tiene muchas ventajas como el acceso a contenidos novedosos y actualizados de primer nivel, con los mejores y más reputados expertos y respaldados por universidades e instituciones muy acreditadas. Además, los usuarios pueden ajustar el horario dedicado a su aprendizaje en función de sus necesidades y posibilidades así como el lugar, no teniendo que estar determinado por la rigidez de una formación presencial y formal.

De hecho, los últimos datos disponibles de 2015 no ofrecen dudas. El número de usuarios que se matricularon en, al menos, un curso MOOC fue de 35 millones, el doble respecto a 2014. Esto indica claramente una apuesta de la sociedad hacia los MOOCs como una forma consolidada de aprendizaje y de acceso al conocimiento.

De igual modo, el crecimiento en el número de usuarios tiene una relación directa con el crecimiento del número de MOOCs ofertados; por ejemplo, en marzo de 2016 existían alrededor de 4.200 MOOCs activos en todo el mundo a través de diferentes plataformas, lo que apuntala su crédito como oferta formativa.

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