Sociedad

Alerta ante una nueva estafa con un SMS de 'Correos'

Nueva estafa que usa el nombre de Correos.

Nueva estafa que usa el nombre de Correos.

Una nueva estafa se cierne sobre nuestros dispositivos móviles: es falso que Correos se encuentre actualmente mandando SMS notificando que “tu envío está en camino”. Además, dicho SMS incluye un enlace que al pinchar sobre él nos redirigirá a una APP que incluye el logotipo de la empresa de Correos. Pero ni se trata de la aplicación oficial ni debemos realizar ninguna acción, ya que se trata de una técnica de pishing.

El pishing: así pueden hacerse con tus datos

Hay que tener especial cuidado con abrir enlaces de fiabilidad dudosa o que desconozcamos el remitente. Estas URL están diseñadas para robar nuestros datos personales, incluidos los de las tarjetas bancarias que tengamos almacenadas en nuestros móviles. Estas aplicaciones no son oficiales y contienen un archivo malicioso APK que, como en este caso, al acceder introducen un virus en nuestro móvil.

Correos ya ha alertado de la peligrosidad de este tipo de SMS y de que se trata de un engaño. Actualmente, ya forma parte de una investigación abierta por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, encargado de evitar este tipo de fraudes.

Correos si envía SMS y correos electrónicos informando del estado de seguimiento de nuestros envíos. Para diferenciarlo debemos fijarnos en el remitente, cuando se trata de un envío oficial siempre aparecerá que ha sido enviado por Correos. Sin embargo, esta nueva estafa llega enviado por un remitente particular que comienza por “+34 6…”. Otra de las diferencias radica en que este SMS y otros de su misma categoría contienen numerosas faltas de ortografía.

Al hacer click en el enlace que corresponde a https://correos-app.com/ES31402242/# nos llevará a una nueva página donde se nos pedirá que bajemos la aplicación. Este archivo malicioso se nos descargará con el nombre Correos.apk y bajo ningún concepto debemos instalarlo en nuestro móvil.

Aún así, aún le quedaría otro paso que saltarse para su implantación en el dispositivo. Por defecto, los teléfonos con sistema operativo Android, traen en su configuración una protección especial para evitar la instalación de este tipo de programas de origen dudoso. Por eso, para deshabilitar este cortafuegos, la app maliciosa nos instará a cambiar dicha configuración para saber el estado de nuestro envío. Es la opción que dentro de Ajustes corresponde a Orígenes desconocidos, una vez activada nuestro móvil instalará cualquier tipo de app fuera de los mercados oficiales.

Debemos evitar el acceso de esta aplicación de origen malicioso, simplemente no pinchando en el enlace o sin descargar la aplicación. Se recomienda, adicionalmente, bloquear al remitente de este tipo de SMS para evitar que sigan intentando acceder a nuestros datos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios