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Así es el AutoMost, el primer autobús sin conductor de Europa que circula por Málaga

Así es el AutoMost, el primer autobús sin conductor de Europa que circula por Málaga

Así es el AutoMost, el primer autobús sin conductor de Europa que circula por Málaga

El proyecto Automost de conducción autónoma ya es una realidad en Málaga. Un autobús sin conductor conecta el puerto de la ciudad con el centro. En este proyecto participan la empresa Avanza y el consistorio malagueño, a través de la empresa municipal de transportes y el Puerto de la capital de la Costa del Sol. Con la implantación de este tecnología, este vehículo de 12 metros podrá llevar a 70 viajeros.  

Se ha escogido para esta conexión la línea 90 de autobús que une la Estación Marítima con el Paseo del Parque, a pocos metros de la Alameda y de la Catedral. El vehículo sin conductor funciona desde el pasado sábado durante febrero y marzo en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Se necesita reservar para los trayectos en la página web de la empresa municipal de transportes. 

Según el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el proyecto se ha desarrollado en los últimos cuatro años y la última fase es la de ensayo, que comenzó hace dos días. Asimismo, el primer edil ha destacado que habrá una mayor comodidad a los usuarios, mayormente los cruceristas que llegan a los muelles. Por otra parte, las pruebas del autobús sin conductor no se han realizado antes por la pandemia del coronavirus. 

Proyecto I+D

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha explicado que el proyecto Automost ha servido como un acelerador de tendencias en el caso de la sostenibilidad en la movilidad, así como la movilidad inteligente. También, ha comentado que es un proyecto de I+D que tiene el objetivo de avanzar en la automatización del transporte colectivo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros y el director general de Avanza, Valentín Alonso, ha informado que se instalará una carpa como punto de información para todo aquel usuario que quiera consultar sobre este vehículo que tendrá una interacción real con la ciudad. La compañía Avanza cuenta con la colaboración de varios socios para realizar este proyecto.  

Algunos participantes en el proyecto son el gestor técnico Tecnalia, CTSLU, el vehículo de Irizar, las tecnologías de información inteligente para la gestión de la movilidad de Datik, la aportación de Etralux con su infraestructura y software de gestión de movilidad en el contexto de smart city, las tecnologías electrónicas de posicionamiento y sensorización de Masermic, la tecnología escáner láser de Insitu y la gestión de proyectos de interés público, con especial aplicación en la movilidad automatizada de Novadays. 

La Universidad de Málaga realizará una serie de encuestas acerca de la percepción de la aplicación de la conducción autónoma en el ámbito del transporte público. Hay que comentar que siempre habrá un responsable supervisando las pruebas, con el objetivo de medir la alineación de los usuarios con el uso de esta tecnología.

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