Drones

El Catec estudiará la movilidad urbana aérea

  • El centro participa en un proyecto de la UE liderado por Everis y 17 empresas

El proyecto probará el uso de sistemas aéreos no tripulados en diversos escenarios. El proyecto probará el uso de sistemas aéreos no tripulados en diversos escenarios.

El proyecto probará el uso de sistemas aéreos no tripulados en diversos escenarios.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) forma parte del proyecto F2020 de la Unión Europea AMU-LED que busca ciudades más sostenible e inteligentes, garantizando la integración segura de todo tipo de operaciones con drones altamente autónomos en entornos urbanos mediante el uso de servicios U-space/UTM avanzados. El proyecto, que tendrá una duración de dos años, está liderado por la compañía Everis e involucra a 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos.

El Catec aportará su experiencia en el desarrollo de tecnología robótica aérea y liderará el desarrollo tecnológico de drones altamente autónomos e integrados en el espacio aéreo. Además, Catec es líder de una de las tareas de AMU-LED relacionada con la definición de los requisitos de drones a partir de los escenarios de pruebas y los objetivos del proyecto. La tecnología de dron autónomo (robot aéreo) desarrollada en Catec se validará además en los vuelos experimentales finales del proyecto (previstos para 2022), de los de mayor envergadura realizados hasta la fecha, y que tendrán lugar en España, Reino Unido y Países Bajos. Además del Catec, el Centro de Vuelos Experimentales Arlas, en Jaén, acogerá también vuelos experimentales de taxis aéreos dentro del proyecto AMU-LED, con lo que se demuestra una vez más el gran potencial que tiene este sector en Andalucía.

AMU-LED incluirá pruebas reales y simulaciones de más de cien horas de vuelo, combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones. Se realizarán operaciones de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias, tratando de explorar y demostrarlos beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea.

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