Editores de vídeo más recomendados para alta definición

Una comparativa sitúa a productos de Pinnacle, Magix y Adobe como los mejores para HD, si bien versiones gratuitas permiten al usuario comprobar sus utilidades incluso en alta definición.

Nadine Hantke (Dpa)

BERLÍN, 22 de julio 2010 - 17:39

Una gran reunión familiar, los primeros pasos del hijo: siempre una buena razón para sacar la cámara de vídeo y grabar los grandes momentos de la vida. Basta pulsar el botón rojo de la cámara para acumular horas de grabación. Pero esto no es todo. Trate de mostrar a sus amigos y a su familia ese material y pondrá a prueba su paciencia. Para ello hay una sola solución: editar el material grabado.

Para editar sus vídeos hay toda una serie de programas comerciales, aunque también hay freeware gratuito. Las soluciones gratuitas suelen proporcionar menos funcionalidad que las comerciales, aunque pueden ofrecer

"AdobeAdobe, Magix y Pinnacle están en la cumbre en el campo de la edicion de videos", dice Markus Bautsch, de la fundación alemana de defensa del consumidor Stiftung Warentest.

Estas tres casas de software suelen llevarse también los primeros lugares en tests comparativos. La revista alemana Computer Bild, por ejemplo, probó recientemente la capacidad de estos programas para grabar en alta definición (HD). Esto es importante, puesto que casi todos los nuevos teléfonos móviles, videograbadoras, cámaras digitales y camcorders de bolsillo graban en resoluciones de alta definición. El ganador fue Pinnacle Studio Ultimate 14 de Avid, seguido por Video Deluxe 16 Plus de MagixVideo Deluxe 16 Plus de Magix, Power Director 8 Ultra de Cyber Link y Premiere Elements 8 de Adobe. Todos estos programas están disponibles en el mercado con un precio entorno a los 80 euros.

Hay tres variantes de estos programas. "La primera se presta para resolución de vídeo normal. Esto basta para viejas cámaras que graban en minicasetes DV", explica Georg Oevermann, de la revista alemana Computer Bild. Estas versiones cuestan entre entre 38 y 55 euros. "Las versiones más caras tienen material adicional y suelen prestarse para los cámaras aficionados", dice Oevermann.

Estas variantes básicas poseen muchas funciones, múltiples tracks de vídeo y muchos efectos especiales. "Hay muchos recursos semiprofesionales que los aficionados jamás usan", explica Thomas Probst, de la revista alemana Chip Foto-Video.

"Hay programas de edición de vídeo que suelen venir preinstalados ", señala Oevermann. Windows Movie Maker tenía mala reputación debido a su inestabilidad. El nuevo Windows Live Movie Maker, solo disponible en Windows 7 y Vista, notablemente mejorado, puede ser descargado gratuitamente. "Este programa es fácil de usar y se presta muy bien para principiantes", añade el especialista.

Pero hay algo que decir. Aunque este software es teóricamente capaz de editar el formato de alta definición AVCHD, no puede guardarlo en la misma calidad y por el contrario tiene que convertirlo en el formato más pobre WMV. "Probablemente el mejor de los programas gratuitos sea iMovie9iMovie9", dice Oevermann. El software de montaje de Apple viene preinstalado en los Macs y se destaca por su facilidad de uso y estabilidad.

Vale la pena recordar, no obstante, que los grandes del software de vídeo ofrecen también versiones gratuitas de sus programas. Suelen ser versiones disminuidas o versiones de prueba con límite de tiempo. Sus licencias suelen ser también limitadas. "Es muy molesto lo que ocurre cuando se ha editado una película y se la quiere grabar en un DVD y se encuentra que esto no funciona porque no hay licencia o porque la película no puede ser exportada en el formato correspondiente", dice Marks Bautsch, de la fundación Stiftung Warentest.

Por otra parte, las versiones de prueba sirven para hacerse una idea de si el programa satisface o no las necesidades que se tiene. Se pueden usar gratuitamente durante 30 días, tiempo en el que el usuario puede comprobar si le gusta la interfaz del programa. Incluso Windows Movie Maker se presta para aprender a editar vídeos y a entrenarse en el programa. También hay programas completamente gratuitos de código abierto, tales como Cinefx o VirtualDub. Este software, sin embargo, requiere conocimientos avanzados de edición de vídeo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último