Innovación

Tesla Bot, así es el robot humanoide de Elon Musk

  • Será en palabras del magnate "amistoso" con los humanos e incluirá tecnologías de los coches Tesla

  • Medirá 1,72 metros de altura y espera tener un prototipo el año que viene

Tesla Bot, así es el robot humanoide de Elon Musk

Un robot humanoide de 1,72 metros de altura y 57 kilos de peso, que podrá transportar carga de 20 kilos e incluso levantar hasta 68 en peso muerto y alcanzar los ocho kilómetros por hora. Son algunas de las características de Tesla Bot, el nuevo proyecto del magnate Elon Musk, que incluirá algunas de las tecnologías de inteligencia artificial de sus coches.

Musk afirmó que la misión de este Tesla Bot (su nombre es aún provisional) será realizar labores "aburridas, repetitivas y peligrosas", trabajos que la gente no quiere hacer como, ejemplificó el empresario, ir a la compra.

El humanoide utilizará la misma tecnología que sus vehículos, desde chips a ocho cámaras para controlar su entorno (así como el piloto automático), tendrá una pantalla en lugar de cara y un ordenador central en el torso con el software de navegación de Tesla.

La compañía hizo el anuncio en un evento titulado AI Day (día de la inteligencia artificial) donde mostró sus últimas novedades en este campo y en el que Musk apuntó que espera tener listo un prototipo el año que viene y que el robot "será real" y "amistoso" con el ser humano.

Muchos se preguntarán qué habrá querido decir con eso de amistoso, porque, como cualquiera con un poco de cultura literaria y audiovisual sabe, por cada ejemplo de robot o androide amistoso hay unos cuantos que toman enseguida conciencia de sí mismos y que nada saben de las leyes de la robótica de Asimov. Musk no detalló más, así que habrá que esperar a ver el producto terminado. 

Tesla, bajo investigación en EEUU

El anuncio coincide con el inicio de una investigación por parte de las autoridades federales estadounidenses sobre 11 accidentes de automóviles de Tesla con vehículos de emergencia que estaban prestando ayuda en accidentes previos. Al menos una persona murió en uno de esos accidentes y varias más resultaron heridas. Los accidentes se produjeron cuando Autopilot, el sistema de ayuda a la conducción de Tesla, estaba activo.

Desde 2016, la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA) ha iniciado al menos 30 investigaciones en accidentes de vehículos de Tesla.

A pesar del nombre del sistema, Autopilot no tiene la capacidad de circular sin el control del conductor. El miércoles, los senadores demócratas Richard Blumenthal y Ed Markey solicitaron a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) una investigación sobre la publicidad que realiza Tesla de Autopilot y que calificaron de "engañosa" y "peligrosa".

En una carta remitida a la comisión, los dos senadores acusaron a Tesla de "exagerar de forma repetida" las capacidades de sus vehículos y que las declaraciones de la compañía ponen en peligro "a conductores y otros usuarios de la carretera".

Blumenthal y Markey subrayaron en su carta a la FTC que tanto Tesla como su consejero delegado, Elon Musk, han "presumido" de los sistemas de Tesla, pero que ambos no proporcionan "información adicional sobre las verdaderas capacidades" de los vehículos de la compañía.

En 2019, el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (IIHS, en inglés) señaló en un informe que el término Autopilot "indica a los conductores que pueden despistarse" ya que, a su juicio, "parece prometer más de lo debido" sobre el grado de atención que se debe prestar a la conducción.

IIHS añadió que el 48% de las personas encuestadas dijo que el Autopilot permite conducir sin tener las manos en el volante. En el pasado, Musk ha declarado que "no se necesitará conducir la mayor parte del tiempo a menos que se quiera hacerlo" gracias a las mejoras que el sistema está experimentando.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios