Google Bard: qué es y cómo darle un buen uso
TECNOLOGÍA
Desde que en 1998 viera la luz, la evolución y adaptación de Google ha sido extraordinaria. Lo que arrancó como un proyecto desde la Universidad de Stanford ha terminado por convertirse en el buscador más usado de todo el mundo y en una potente marca que ha sabido desarrollar en paralelo múltiples servicios a lo largo del tiempo: traductor, mapas, correo electrónico, redes sociales o una colección de aplicaciones y APIs de que ayudan a mejorar la funcionalidad de los dispositivos, entre otras. La penúltima (porque la última debe estar en camino) ha sido abrir hace algo menos de dos meses Google BardGoogle Bard, una herramienta que aún no está teniendo demasiado impacto pero a la que Google quiere posicionar ¿Qué es y cómo darle un buen uso a Google Bard? Aquí os lo explicamos
Google Bard es un chatbot conversacional de inteligencia artificial desarrollado por Google para 180 países con la idea de combatir el efecto que está teniendo en el mundo tecnológico la irrupción de ChatGPT de OpenAI. En este momento únicamente funciona con texto y en inglés, pero evoluciona por semanas y pronto estará disponible en otros idiomas y con la posibilidad de incluir imágenes en las indicaciones, haciendo las interacciones más visuales. Hasta entonces usar el traductor de Google se antoja como la manera más directa y eficaz para aquellos que no tengan tanto dominio del inglés.
Cómo usar Bard
Para usar Bard lo primero que hay que hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Google. Desde ahí entraremos a bard.google.com y optar por la opción try bard, cosa que podremos empezar a hacer después de aceptar los términos del servicio. A partir de ahí ya estaréis en disposición de lanzar vuestras preguntas o peticiones al chatbot de Google (siempre en inglés) y este te ofrecerá una respuesta, que puedes calificar de útil o no, y exportar la misma a Google docs o Gmail. Por último Bard te puede ofrecer algunas búsquedas similares.
El modelo lingüístico que usa Bard es el PaLM 2, que ha permitido mejorar las respuestas iniciales, sobre todo en lo que a matemáticas, razonamiento y codificación se refiere, aspectos estos que hasta el momento son de los más demandados.
Pero no son los únicos. También se le puede preguntar directamente por los servicios que ofrece nuestro próximo lugar vacacional, buscar inspiración para realizar cualquier tipo de invitación o profundizar en historias que nos gustaría conocer al detalle.
La ventaja de Bard respecto a ChatGPT está, principalmente, en el potencial de Google, que permitirá ir integrando su chatbot de inteligencia artificial a otros de sus servicios propios, como Google Lens, Gmail, Docs, Drive, o de determinados socios externos (Replit, Adobe, Kayak, OpenTable, ZipRecruiter, Instacart, Wolfram y Khan Academy), generando una posibilidades ilimitadas.
También te puede interesar