Tecnología

Google consolida a Málaga como polo tecnológico con su nuevo centro de ciberseguridad

Fachada del centro de ciberseguridad de Google en Málaga.

Fachada del centro de ciberseguridad de Google en Málaga. / Google

Google abrirá este miércoles en Málaga su nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC, por sus siglas en inglés), el tercero de estas características en Europa tras los de Múnich (Alemania) y Dublín (Irlanda), un hito que refuerza la posición de la capital malagueña como polo tecnológico.

La apertura de este centro en el edificio del antiguo Gobierno militar, junto al puerto, se une a iniciativas recientes en el mismo campo, como la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, el arranque este curso del grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga (el primero en España) o el reciente acuerdo de la UMA con Samsung para formación especializada en Ciberseguridad.

El GSEC de Málaga será el centro de ciberseguridad "más importante" de Google en Europa, según la multinacional, e impulsará el desarrollo de la investigación y las herramientas de última generación para combatir las ciberamenazas, además de compartir conocimientos y promover las habilidades digitales.

El gigante estadounidense cuenta desde 2019 con un GSEC en Múnich, especializado en privacidad y seguridad, y en 2021 abrió otro en Dublín, centrado en la responsabilidad del contenido.

El auge de Málaga en la seguridad digital

Este protagonismo de Málaga en el campo de la seguridad digital se ha forjado durante años y es fruto de una labor colectiva, en la que destaca el parque tecnológico (Málaga TechPark) -fundado en 1992-, la universidad, el ayuntamiento y numerosas empresas.

Entre ellas figuran Hispasec, cofundada en 1998 por Bernardo Quintero, considerado el artífice de la llegada de Google a Málaga, así como la empresa nacida en 2004 en el seno de esta, VirusTotal, además de Freepik, Uptodown o Besoccer, entre otras.

Google acabó adquiriendo en 2012 VirusTotal, especializada en el análisis de archivos y direcciones web sospechosas, con una condición de su fundador: seguir operando desde Málaga.

La tecnológica de Mountain View ha tenido un efecto llamada para la instalación de otras empresas internacionales en Málaga, como Vodafone (con un centro europeo de innovación para el diseño de proyectos tecnológicos), la francesa Capgemini (con instalaciones especializadas en ciberdefensa), la japonesa NTT Data o la británica Quantexa.

A ellas se añaden compañías como Ericsson, Dekra, Oracle, Orange, Accenture, Banco Santander y Ebury.

El edificio

La ubicación del GSEC en el inmueble del antiguo Gobierno militar no es casual. En diciembre de 2018 la diseñadora de UX (experiencia de usuario) Ángela Dini, miembro del equipo de VirusTotal, encontró un edificio que le pareció ideal.

Como esa semana tenían una comida de equipo, otra colega, Paloma Simón, sugirió que se reunieran después cerca del edificio. Ahí, mientras tomaban unas copas en la zona del puerto y frente al edificio, sintieron que era "el lugar adecuado", relató hace unos meses Bernardo Quintero a EFE.

Quintero grabó un vídeo con el móvil del entorno y, tras enviárselo a su superior en Silicon Valley esa misma noche, obtuvo una respuesta "rápida y positiva" para el emplazamiento.

La inauguración

La ceremonia oficial de inauguración del GSEC Málaga se llevará a cabo este miércoles en la azotea de este inmueble. Intervendrán, entre otros, el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker; el director de Seguridad Informática de Google Cloud, Phil Venables, y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Chranzová.

Durante la jornada se celebrará una mesa redonda con la participación de Walker y otros ejecutivos de los equipos de seguridad de Google como Chronicle, VirusTotal y Cloud Security.

A unos 500 metros del GSEC se encuentra el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que la Junta inauguró el pasado 9 de noviembre tras una inversión de 74 millones de euros, y que coordina la estrategia andaluza en este campo.

(Por María del Mar Domínguez)

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios