Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Enseñanza online

Google y YouTube lanzan herramientas para poder aprender y enseñar a distancia

Google y YouTube lanzan diferentes herramientas dirigidas a padres y profesores para poder aprender y enseñar a distancia Google y YouTube lanzan diferentes herramientas dirigidas a padres y profesores para poder aprender y enseñar a distancia

Google y YouTube lanzan diferentes herramientas dirigidas a padres y profesores para poder aprender y enseñar a distancia

Enseñar desde casa requiere un enfoque diferente y, en la actualidad, debido al estado de alarma por el coronavirus, parece que la educación online es la herramienta que utilizarán nuestros escolares en las próximas semanas.

"Todos los días, se pide a más y más educadores que enseñen desde casa. Pero no estás solo", asegura el responsable de Educación de Google, Dean Stokes. Por eso Google ha creado Teach from Home o Enseñar desde casa. "Hemos creado un espacio temporal con información y herramientas para ayudar a los profesores durante la crisis del coronavirus. Para poner en práctica estas sugerencias, inicia sesión con tu cuenta de G Suite para Centros Educativos. Si no tienes una aún, tu centro educativo puede registrarse en la misma web". Este espacio se va ampliando cada día con más información.

Los maestros también tienen que adaptarse al teletrabajo. Los maestros también tienen que adaptarse al teletrabajo.

Los maestros también tienen que adaptarse al teletrabajo.

Primeros pasos para profesores

  1. Configura tu casa para videollamadas: se debe buscar un lugar con una fuerte señal WiF en casa, con luz natural si es posible y un consejo, cuando use la cámara web, apague la cámara para reducir el retraso.
  2. Crear una clase e invitar a los alumnos con classroom.google.com y si quieres que los alumnos puedan hacer comentarios en el tablón de la clase se puede onfigurar una  videollamada, también conocida como Hangouts Meet.
  3. Transmite en vivo tu lección con la posibilidad de emitir preguntas y respuestas en directo con los alumnos.

Herramientas de Google para profesores

Google pone a disposición de todos los docentes una serie de herramientas que les facilitará su labor educativa desde casa. Un de ellas es Jamboard, una pizarra online que permite colaborar en tiempo real con los alumnos, tanto imágenes o documentos.

Con Google Sites, se puede crear fácilmente un sitio web de clase privada y con Google Forms, un cuestionario en línea para toda la clase y usar la función de comentarios en Google Docs para proporcionar comentarios rápidos y contextuales mientras los estudiantes trabajan.

Contacto con otros maestros

Es importante mantenerse conectado con colegas de profesión tanto como con los alumnos. Google propone tomarse con los colegas un café virtual, creando eventos regulares de coffee break en el calendario de Google e invitar a otros a unirse a través de la videollamada Hangouts Meet.

Compartir recursos didácticos en línea con otros maestros y compararlos en Google Drive, aunque también puede enviar mensajes instantáneos a través d Hangouts Chat.

Aulas vacías. Aulas vacías.

Aulas vacías.

YouTube, el aliado de las familias

Los padres y tutores pueden ayudar a complementar el aprendizaje familiar con contenido de aprendizaje complementario y actividades de YouTube.
Learn @ Home pretende asegurar el aprendizaje desde nuestros hogares mientras dure el confinamiento. Así que YouTube se ha asociado con Khan Academy y otros creadores de aprendizaje para brindar recursos y actividades a padres y familias para que los próximos días sean lo más educativos y divertidos posible. "Por supuesto, estos recursos no reemplazarán ninguna tarea asignada por los maestros, pero pueden complementar ese trabajo", aseguran sus creadores.
A través de videos, tutoriales y actividades para todas las edades y áreas de interés YouTube propone divertidas iniciativas para aprender. Son canales para familias con niños mayores de 13 años, con niños de 5 años en adelante y para preescolares.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios