Historia

Investigadores del CSIC hallan un collar de hace 9.000 años en un yacimiento en Jordania

Investigadores del CSIC hallan un collar de hace 9.000 años en un yacimiento en Jordania

Investigadores del CSIC hallan un collar de hace 9.000 años en un yacimiento en Jordania / A.Burkhardt

Un equipo internacional con investigadores del CSIC, de la Institución Milà i Fontanals de Barcelona y el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla, ha hallado un collar de hace 9.000 años en Jordania que revela la complejidad social de las primeras comunidades neolíticas.

El ornamento fue encontrado en 2018 en el yacimiento de Ba'ja junto a un niño o niña de ocho años enterrado en posición fetal, en una tumba muy elaborada, bajo el suelo de una casa y múltiples capas de sedimentos, ha informado este jueves el CSIC en un comunicado.

El hallazgo estaba formado por 2.500 cuentas, un colgante de piedra con doble perforación y un anillo de nácar, que se encontraba sobre el pecho y alrededor del cuello del niño, una obra muy elaborada para el periodo al que pertenece.

La investigadora Hala Alarashi, de la Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades, ha señalado que es un hallazgo "espectacular", y ha explicado que la documentación de la distribución de las cuentas en la tumba y con relación a los restos de hueso permitió indicar que era un ornamento compuesto que se había desmoronado a causa del paso del tiempo.

Investigadores del CSIC hallan un collar de hace 9.000 años en un yacimiento en Jordania Investigadores del CSIC hallan un collar de hace 9.000 años en un yacimiento en Jordania

Investigadores del CSIC hallan un collar de hace 9.000 años en un yacimiento en Jordania / A.Burkhardt

Los investigadores, que publican sus resultados en la revista Plos One, han analizado dos perlas de ámbar, "un material que nunca antes se había atestiguado en este periodo", lo que para Alarashi abre nuevas líneas de investigación, ya que se desconoce de dónde se podría haber extraído ni las técnicas para hacerlo.

El estudio señala que el collar es una muestra de la importancia de los niños en la sociedad del momento y también de este individuo en concreto, que tendría un importante estatus social, y el ornamento se halla en el Museo de Petra (Jordania).

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios