Tecnología

¿Qué es una VPN y para qué sirve?

Usos de la VPN

Usos de la VPN / M. G

Navegar por internet es lo que hace todo el mundo desde que este invento colonizó la sociedad y se desarrollaron los dispositivos portátiles y móviles. Desde entonces los usuarios pasan miles de horas al año buscando, chateando o divirtiéndose en el mundo virtual ya que este ofrece muchísimas posibilidades para todos los gustos y preferencias.

Hay quienes navegan por internet y no tienen muchos conocimientos sobre la materia, aunque a partir de este momento podrán aprender un término que suele aparecer con asiduidad en la red: VPN. 

¿Qué es una VPN?

VPN son las siglas de Virtual Private Network, o red privada virtual y ofrece la posibilidad de establecer una conexión protegida al utilizar redes públicas. Tener una conexión VPN lo que permite al usuario es crear una red local sin necesidad de que los dispositivos que habitualmente utiliza estén físicamente conectados entre sí, sino que esta conexión se produce a través de internet. De ahí que sea una conexión virtual, como su propio nombre indica. 

Esto permite a los usuarios establecer su conexión a internet desde la otra punta del mundo, cifrando el tráfico en internet y disfrazar la identidad en línea. Así les resultará más complicado seguir las actividades en línea que el usuario haga y evitar así el robo de datos. 

¿Para qué sirve una VPN?

Este tipo de sistema lo que permite al usuario es ocultar su verdadera dirección IP ya que a través del proveedor de la VPN puede redireccionarla por un servidor remoto especial. Esto significa que si navega en línea con una VPN, el servidor de la VPN se convierte en la fuente de sus datos. Funciona como filtro para que terceros no puedan descifrar los datos. 

Algunos de los beneficios de usar VPN son los siguientes: 

  • Cifrado seguro: para poder leer los datos que los usuarios manejan mientras están conectados se necesita una clave cifrado. Por esta razón el uso de esta herramienta es tan efectivo incluso hasta en redes públicas. 
  • Ocultar tu ubicación: las conexiones de VPN pueden ocultar la verdadera dirección IP de tu dispositivo y así puedes falsear el lugar donde estás, permitiéndole acceder a webs o contenidos que por la ubicación no podría. 
  • Acceso a contenido regional: el contenido web regional no siempre es accesible desde cualquier parte. Con la suplantación de ubicación de VPN, puede cambiar a un servidor a otro país y “cambiar” su ubicación de manera eficaz.
  • Transferencia segura de datos: si trabaja de forma remota, puede necesitar acceder a archivos importantes en la red de su empresa. Por razones de seguridad, este tipo de información requiere una conexión segura. Las VPN establecen conexiones con servidores privados y utilizan métodos de cifrado para reducir el riesgo de filtración de datos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios