Smartphone
  • Probamos este teléfono que cuenta con un modo fácil que simplifica Android para hacer su uso más sencillo

  • Tiene un botón SOS y funciones de ayuda inteligente para que el usuario pueda recibir asistencia remota 

  • Imágenes del 'smartphone' SPC Zeus 4G Pro

Análisis: SPC Zeus 4G Pro, un móvil diseñado para mayores pero útil no sólo para ellos

Botones físicos en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro Botones físicos en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro

Botones físicos en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro / Susana C. Gómez

Escrito por

· Susana C. Gómez

Periodista

¿Qué teléfono me compro? Es posible que alguna vez les hayan hecho esa pregunta, y también que les haya costado responderla. Depende de para qué lo va a usar la persona en cuestión (para navegar, correo y redes sociales; para fotografía, para jugar, para trabajar…), de a qué aspecto de un móvil le da más importancia (cámaras, pantalla, potencia, batería, diseño…) o de su presupuesto, entre otras muchas variables.

Con un mercado de oferta casi infinita, no es fácil recomendar uno u otro dispositivo (ni siquiera para quienes probamos aparatos de distinto tipo y también de diferentes marcas).

Y la cosa se complica si quien nos lo pregunta es una persona de cierta edad o no muy ducha en general con la tecnología. No solo porque vaya a tener más o menos dificultades para manejar el cacharro en cuestión sino porque, si se lo recomendamos, probablemente nos haga responsables de él, por lo que nos va a tocar configurarlo, enseñarle a usarlo y, por supuesto, resolver cualquier problema que vaya a tener con él en el futuro. ¿Les suena algo de esto? Seguro que a más de uno sí.

Para estos casos (y para quienes no quieren complicarse la vida ni gastar un dineral en un teléfono que, a fin de cuentas, van a usar para llamar, WhatsApp, mirar el correo y poco más) viene muy bien una tendencia que se abre paso con fuerza, la de los teléfonos no tan inteligentes o directamente tontos.

Smartphone SPC ZEUS 4G Pro Smartphone SPC ZEUS 4G Pro

Smartphone SPC ZEUS 4G Pro / Susana C. Gómez

SPC Zeus 4G Pro, un teléfono diseñado para mayores

Y, si se trata de móviles especialmente diseñados para mayores, para que a ellos les resulte sencillo usarlos y puedan contactar con nosotros de forma fácil en caso de urgencia y nosotros contactar con ellos si necesitan ayuda, podemos recurrir a dispositivos como el que analizamos hoy.

La marca española SPC (Smart Products Connection), de la que ya analizamos en su momento el interesante lector de libros electrónicos Dickens Light Pro, tiene una no menos interesante línea de teléfonos móviles diseñados para mayores (aparte de un completo catálogo de productos conectados para el hogar, wearables, audio o tablets, entre otros) cuya última incorporación ha sido el Zeus 4G en sus dos versiones, el normal y el Pro. Hemos probamos el segundo de ellos, el SPC Zeus 4G Pro.

SPC ZEUS 4G Pro

Aunque repasaremos todo eso en detalle, del Zeus 4G Pro destacan sus botones físicos (tres en la frontal y un botón SOS en la trasera), su base de carga, su modo fácil y sus funciones de ayuda inteligente.

Contenido de la caja y diseño

La caja del SPC Zeus 4G Pro incluye, aparte del teléfono y la batería extraíble, una funda protectora transparente, auriculares con conector de 3,5 milímetros, un cable de carga, un cargador tradicional y una base de carga.

Contenido de la caja del smartphone SPC ZEUS 4G Pro Contenido de la caja del smartphone SPC ZEUS 4G Pro

Contenido de la caja del smartphone SPC ZEUS 4G Pro / Susana C. Gómez

Es ligero y sus amplios marcos permiten que se agarre con comodidad, sin toques accidentales a la pantalla. Para ponerle la batería hay que abrir la parte trasera y es ahí donde va también la tarjeta SIM. Una vez cerrado, en esa parte trasera vemos un altavoz y un módulo vertical con la cámara, el flash y el botón SOS.

En el contorno tiene, a la izquierda, un botón para encender o apagar la linterna (identificable con un icono, se activa con una pulsación larga) y en la derecha el de encendido / apagado y los controles de volumen. Todos los botones son grandecitos, para llegar bien a ellos incluso con la funda puesta.

En la parte inferior está el conector tradicional USB-C y dos pequeños conectores para cargar el teléfono si usamos la base de carga. En la parte superior está el LED que sirve de linterna y el conector de auriculares de 3,5 milímetros.

Cargador del smartphone SPC ZEUS 4G Pro Cargador del smartphone SPC ZEUS 4G Pro

Cargador del smartphone SPC ZEUS 4G Pro / Susana C. Gómez

Por su parte, en la parte frontal tenemos una pantalla de 5,5 pulgadas (resolución HD+, 1440 x 720) y, en el marco, un altavoz y la cámara frontal en la parte superior y tres botones físicos bien identificados en la inferior con los iconos para ir a inicio, atrás o descolgar y colgar una llamada. Estos botones no sustituyen a los del menú habitual de Android, que seguirán apareciendo en la parte inferior de la pantalla, salvo que los desactivemos.

Otras características

Por dentro, el SPC Zeus 4G Pro lleva un procesador MediaTek Helio A22 a 2 GHz, con 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno que podemos ampliar con tarjeta microSD de hasta 512 GB.

Las cámaras son bastante sencillas, con 13 megapíxeles en la trasera y 5 megapíxeles en la frontal. Los ajustes de la aplicación de la cámara tampoco guardan demasiadas complicaciones: foto o vídeo, frontal o trasera y poco más. 

Modo fácil en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro Modo fácil en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro

Modo fácil en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro / Susana C. Gómez

En cuanto a la batería, no es demasiado generosa (2.400 mAh), pero al igual que las cámaras está pensada para el tipo de usuario del que hablábamos al principio. Además del conector tradicional USB-C, con su cable correspondiente, el móvil trae una base de carga, como la de los teléfonos fijos, para que baste colocarlo encima sin tener que andar enchufando cables. En la parte frontal del móvil lleva un pequeño LED blanco que indica que se está cargando y se apaga cuando la batería está llena.

Modo fácil

Vamos ahora a las características realmente diferenciales del SPC Zeus 4G Pro, empezando por su Modo fácil, un lanzador (launcher) que adapta el sistema operativo (lleva Android 11) a un formato más visual, intuitivo y sencillo.

Al activarlo se nos muestran tres páginas principales (deslizando con el dedo hacia derecha o izquierda) cuyo diseño recuerda a las teselas de Windows Phone. En la pantalla inicial, con la hora y la fecha, hay cuatro iconos (teléfono, contactos, ajustes y cámara) que se pueden personalizar para poner ahí lo más usado o que queramos tener más a mano (usando el widget Apps).

Modo fácil en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro Modo fácil en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro

Modo fácil en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro / Susana C. Gómez

En la página de la izquierda aparecen los contactos favoritos. Podemos poner hasta seis, de quienes veremos su nombre y foto de perfil (también en buen tamaño) y, con solo pulsarlos, se les llama o envía un mensaje. En la página de la derecha, más accesos directos también configurables. A este modo fácil se añade una opción más, la aplicación Atajos, con accesos a los ajustes más habituales: Wi-Fi, Bluetooth, ubicación, modo avión o datos móviles, entre otros.

Atajos en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro Atajos en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro

Atajos en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro / Susana C. Gómez

Botón SOS

En la parte trasera del teléfono, bajo la cámara, está el botón SOS, que se activa con una pulsación larga para poder contactar, en caso de emergencia, con tres contactos predefinidos. Al pulsarlo, el teléfono llama y envía un SMS, con información sobre la ubicación, para pedir ayuda. Cuando uno de ellos descuelga, se activa de forma automática la función manos libres.

Hará hasta tres rondas si no obtiene respuesta, así que puede hacer nueve llamadas de emergencia. Además, emite una señal sonora para que puedan prestar ayuda personas que se encuentren cerca.

Botón SOS en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro Botón SOS en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro

Botón SOS en el smartphone SPC ZEUS 4G Pro / Susana C. Gómez

Smart Help

El modo fácil y el botón SOS no son las únicas ayudas con las que cuenta este teléfono. SPC ha incluido Smart Help, tres funciones de ayuda inteligente:

  • Notificaciones a un contacto: El teléfono enviará un aviso a un contacto de confianza si detecta que no se ha atendido una llamada o la batería está por debajo del 15%.
  • Ajuste inteligente del timbre: Subirá el volumen si, tras una llamada perdida, el mismo número vuelve a llamar en menos de tres minutos. Volverá después al volumen inicial.
  • Configuración remota: Un contacto de confianza podrá configurar el teléfono a distancia. Con envío de SMS con códigos predefinidos, podrá activar, desactivar o configurar el botón SOS, añadir contactos a la agenda o subir el volumen de timbre, auricular y manos libres. Basta activar la función y definir los números que pueden enviar esos mensajes.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios