Tecnología

Spotify triplica sus pérdidas en 2020

  • La compañía de producción y distribución de música y podcasts en 'streaming' perdió 581 millones de euros el año pasado

  • Crecen los usuarios mensuales activos y las suscripciones de pago, pero baja el ingreso medio por usuario, por lo que está pensando en subir otra vez los precios

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2020 fue, a pesar de todo, un buen año para las tecnológicas, especialmente para las que se dedican a la venta online (Amazon), distribución de contenidos online o publicidad en web (Facebook). No ha sido el caso de Spotify, que perdió el año pasado 581 millones de euros.

Esas pérdidas netas atribuidas de la compañía de producción y distribución de música y podcasts en streaming suponen triplicar las de un año antes (186 millones en rojo), según las cuentas anuales publicadas este miércoles por la empresa.

Margen bruto ingresos-costes asociados a los ingresos

Los ingresos entre enero y diciembre fueron de 7.880 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 16,5% en comparación con 2019. De su lado, los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron un 16,3%, hasta 5.865 millones de euros. De esta forma, el margen bruto de Spotify fue de 2.015 millones de euros en 2020, un 17% más que durante el año anterior.

Del total de los ingresos registrados, 7.135 millones de euros se correspondieron con las cantidades abonadas por los usuarios con suscripciones premium, un 17,2% más, mientras que los otros 745 millones de euros procedieron de la publicidad servida a los usuarios que usan gratuitamente la aplicación, un 9,9% más pese al impacto de la pandemia en el mercado publicitario a nivel global.

Resultado operativo

Con respecto a los costes, los de venta y marketing crecieron un 24,6%, hasta 1.029 millones de euros, al tiempo que los gastos generales y administrativos fueron de 442 millones de euros, un 24,9% más. La partida de investigación y desarrollo (I+D) experimentó un alza de 36%, hasta 837 millones de euros.

De esta forma, la firma vio empeorar sus márgenes durante el pasado año. Mientras que el resultado operativo fue negativo en 73 millones en 2019, durante 2020 fue negativo en 293 millones.

Crecen los usuarios y las suscripciones

Durante el cuarto trimestre, el número de usuarios mensuales activos de Spotify creció un 27% en comparación con un año antes, hasta alcanzar los 345 millones de usuarios. De esa cifra, 155 millones eran de pago, mientras que 199 millones usaron la aplicación de forma gratuita.

La empresa ha asegurado que el crecimiento en usuarios se ha visto complementado con un aumento en suscripciones que ha superado sus estimaciones, un mayor uso de los podcasts y un flujo de caja de 74 millones de euros.

El ingreso medio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de Spotify en el cuarto trimestre del año fue de 4,26 euros, un 8% menos que un año antes. No obstante, si se excluye el impacto del tipo de cambio, el descenso fue del 3%. Para contrarrestar esto, Spotify ya elevó el precio de sus planes familiares en siete mercados de Europa y Latinoamérica sin registrar pérdida de suscriptores o nuevas altas. Para este 2021, la empresa tiene previsto subir precios en otros 25 mercados.

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