Ebooks

La UE permitirá aplicar un IVA reducido a las publicaciones digitales

  • En España, los lectores digitales abonan un 21% mientras que los usuarios en papel tributan al 4%. El ministerio de Cultura, dispuesto a aplicar la rebaja.

Un lector de ebooks. Un lector de ebooks.

Un lector de ebooks.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron en Luxemburgo permitir a los Estados miembros que lo deseen aplicar un IVA reducido, o incluso nulo, a los libros electrónicos y las publicaciones digitales.

La Comisión Europea había propuesto que cada país pudiera decidir en un futuro si aplicar el IVA reducido que ya existía para medios impresos también a los libros electrónicos y las publicaciones digitales.

Actualmente en Europa, las publicaciones electrónicas están gravadas con al menos un 15 por ciento. En cambio, para libros impresos y productos periodísticos los países pueden aplicar un tipo mínimo del cinco por ciento. A partir de ahora, los Estados miembros de la UE podrán elegir entre aplicar tipos reducidos o estándar.

En España, los lectores digitales abonan un 21 por ciento mientras que los usuarios en papel tributan al cuatro por ciento.

Habrá que esperar para saber si los usuarios pagarán menos por acceder a contenidos digitales, ya que esto depende de si los editores aplican o no las reducciones a sus clientes.

Guirao, dispuesto a aplicar la reducción del IVA al libro electrónico

El ministro de Cultura, José Guirao, ha mostrado su disposición a aplicar el IVA reducido a los libros electrónicos equiparando su gravamen al de los libros tradicionales, tras la decisión de la UE, una "buenísima noticia".

"Esa decisión permite que ya podamos hacerlo, y a partir de ahora estudiaremos cómo se hace y cuándo, y espero que lo hagamos", ha declarado al inaugurar el salón Liber 2018.

En el discurso de inauguración, ha dicho que este salón es un "campamento base del sector" y que la palabra Liber tiene un doble origen: el de códice y el de libertad, vinculando la lectura con el pensamiento crítico.

Los editores advierten que tardarán en aplicarlo

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (Fgee), Daniel Fernández, también ha celebrado la aprobación por fin de la directiva europea, pero ha alertado: "Con Hacienda hemos topado. Tardaremos un tiempo en aplicar la directiva".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios