'Smartwatch'

Análisis: probamos el Samsung Galaxy Watch Active2

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2

Es cómodo, elegante, lleno de prestaciones y utilidades para hacer la vida más fácil y con estilos para todos los gustos. En resumen, el Samsung Galaxy Watch Active2 es una elección más que acertada para los usuarios que busquen un reloj inteligente.

El modelo analizado es uno de acero inoxidable, con Bluetooth, color rosa oro (Rosa Gold) y esfera de 40 mm. (399 euros). Ha sido cedido por Samsung durante dos semanas para realizar esta prueba.

Características

El reloj está en el mercado en dos tamaños (esferas de 40 y 44 mm de diámetro) y dos estilos (aluminio ligero con correa casual de fluoroelastómero y acero inoxidable sólido con correa de cuero) que además pueden personalizarse con distintas esferas y correas. En cuanto a la conectividad, hay un modelo con Bluetooth y otro con 4G (con eSim). Si queremos aún más opciones para escoger, hay una edición especial Under Armour.

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: contenido de la caja Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: contenido de la caja

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: contenido de la caja / Susana C. Gómez

El cuerpo del reloj es muy elegante y la correa muy cómoda y cuenta con una pantalla táctil AMOLED de 1,2 pulgadas.

El marco giratorio, que en anteriores versiones era físico y había desaparecido en el precedesor inmediato del Active2, es ahora digital, aunque la compañía ha añadido unas pequeñas pequeñas vibraciones para evocar la sensación de una rotación física.

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: personalización de esferas Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: personalización de esferas

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: personalización de esferas / Susana C. Gómez

Las aplicaciones

Redes sociales, mensajería, correo, contactos, calendario, galería multimedia... El Active2 trae preinstaladas una miríada de aplicaciones útiles para el día a día (a las que, claro, se pueden añadir muchas más desde la tienda de apps).

Pero tal vez uno de los apartados más interesantes es el dedicado a la salud, desarrollado en torno a Samsung Health, que es una aplicación pero también, en cierta forma, un contenedor de utilidades.

Una de estas utilidades es un medidor de pulsaciones bastante preciso (con valores que se pueden etiquetar para que el dispositivo sepa si eso que está detectando es en reposo, antes o después de hacer ejercicio, etc).

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: aplicaciones Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: aplicaciones

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: aplicaciones / Susana C. Gómez

Hay otra que mide el estrés, que también aprende con los valores que va registrando y que nos sugiere ejercicios de respiración si detecta un nivel elevado de estrés (puede asimismo conectarnos con Calm, que ofrece ejercicios de meditación guiada) y otra opción para analizar y mejorar nuestros patrones de sueño.

El mejor complemento para las funcionalidades de salud del Active2 es, claro, usar también Samsung Health en un smartphone, donde se pueden introducir manualmente valores como calorías consumidas, agua bebida, café ingerido u horas de sueño (para los que se sientan incómodos durmiendo con un reloj puesto), entre otros parámetros.

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: app de control del estrés Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: app de control del estrés

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: app de control del estrés / Susana C. Gómez

Todo esto se combina con otra aplicación especialmente interesante, la de entrenamientos, que trae una serie ejercicios predeterminados y decenas más que se pueden escoger (y que van mucho más allá del paseo, la carrera o la bicicleta). Podemos seleccionar qué entrenamiento vamos a realizar antes de comenzar para medir nuestra actividad, pero no es necesario, porque el reloj detecta automáticamente si estamos haciendo ejercicio. Muy útil para, por ejemplo, añadir pasos al conteo diario de nuestro perfil personal. Por si fuera poco, podemos sincronizarlo con máquinas de technogym.

El reloj nos recuerda que debemos movernos de la silla (o el sofá, según donde estemos) al menos cada hora con unas simpáticas animaciones que nos felicitan cuando lo conseguimos. No es el único ingrediente lúdico del apartado físico. Como en otras aplicaciones de fitness, los retos, las recompensas y, en definitiva, la gamificación, están muy presentes.

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: entrenamiento Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: entrenamiento

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: entrenamiento / Susana C. Gómez

Para los preocupados por la privacidad de todos estos datos, la compañía garantiza la seguridad de todo lo contenido en el Watch Active2 con su propia aplicación: Samsung Knox.

Conectividad

El reloj analizado dispone de conectividad Bluetooth (hay otra versión con 4G) para comunicarse con otros dispositivos, como smartphones (no necesariamente de Samsung), para recibir notificaciones en el reloj, las fotos que tomemos con el teléfono, hacer y recibir llamadas, contestar a mensajes (la aplicación de WhatsApp, por ejemplo, incluye unas útiles respuestas prediseñadas)... La compañía anuncia que próximamente se irá incrementando la lista de apps compatibles con el Active2.

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: contador de pasos Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: contador de pasos

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: contador de pasos / Susana C. Gómez

Una de las formas más curiosas de conexión es el controlador de la cámara que podemos instalar en el reloj para hacer fotos o grabar un vídeo en el teléfono, obtener vista previa de las imágenes, cambiar entre las lentes delantera y trasera, usar un temporizador o escoger el encuadre, entre otras opciones.

Bixby, Samsung Pay

El Galaxy Watch Active2 cuenta con soporte en español para Bixby, el asistente virtual de Samsung, con el que podemos comunicarnos de viva voz o escribiendo en la pantalla.

Sus portadores no sólo podrán usar el reloj para pagar con Samsung Pay (algo que ya podían hacer en otras versiones), sino que también tienen la posibilidad de participar en el programa de recompensas de la aplicación, algo que no estaba disponible.

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: controlador de la cámara del 'smartphone' Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: controlador de la cámara del 'smartphone'

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2: controlador de la cámara del 'smartphone' / Susana C. Gómez

Compatibilidad con dispositivos de otras marcas

Aunque para sacar el máximo rendimiento al Watch Active2 lo mejor es emparejarlo con un Samsung, también es compatible con otras marcas que usen Android e iOS a través de la app Galaxy Wearable.

Con ella podemos, desde el teléfono, instalar aplicaciones (y actualizaciones), seleccionar cuáles de ellas pueden enviarnos notificaciones, ordenarlas en las distintas pantallas de apps y, por supuesto, también obtener nuevas esferas y temas para personalizar el dispositivo. Y si no nos convence ninguna siempre podemos usar la opción mi estilo para que el reloj mimetice los colores de nuestro atuendo para combinar su esfera con ellos.

Batería y carga

La batería dura de media un poco más de dos días. Depende, claro, del uso, de si tenemos el reloj siempre encendido, configurado para que se active con un movimiento de la muñeca o solamente cuando pulsamos en la pantalla. Tiene un modo de ahorro de energía que no muestra más que la hora para alargar la batería un poco más en caso necesario. Para cargarlo, el paquete incluye un cargador USB con un extremo circular magnético que se adhiere a la parte posterior.

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2 Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active2 / Susana C. Gómez

¿Merece la pena?

Ya lo dijimos al comienzo, para quienes no tuvieran tiempo o ganas de seguir leyendo, pero lo repetiremos. El Samsung Galaxy Watch Active2 es un dispositivo muy interesante, tanto por su diseño como, claro, por todo lo que esconde tras él. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios