Estafa

Una campaña de 'phishing' suplanta a Ibercaja para lograr datos bancarios

  • El falso mensaje utiliza como excusa la activación de un nuevo sistema de seguridad, por lo que insta al destinatario a hacer clic en un enlace

Una campaña de 'phishing' suplanta a Ibercaja para lograr datos bancarios

Una campaña de 'phishing' suplanta a Ibercaja para lograr datos bancarios

Una nueva campaña de phishing por correo electrónico suplanta la identidad de Ibercaja. El usuario recibe un mensaje, con mala redacción y ortografía, que dice: "Apartir [sic] del 31/05/2021. No puedes utilizar su cuenta" y redirige a una página falsa donde se solicitan las credenciales bancarias.

El falso mensaje utiliza como excusa la activación de un nuevo sistema de seguridad, por lo que insta al destinatario a hacer clic en un enlace y asegura que el proceso tarda cinco minutos, explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), a través de la Oficina de Seguridad del Internauta.

En el cuerpo del mensaje se indica al receptor que "debería tomar medidas ahora para solucionar el problema lo antes posible", agrega en Incibe, que ha calificado esta amenaza como de importancia media.

Si el usuario ha accedido al falso enlace y facilitado los datos de acceso a su cuenta bancaria (NIF y contraseña), el Incibe recomienda contactar "lo antes posible" con el banco para notificar lo ocurrido, además de modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

El Incibe recuerda algunas pautas para evitar caer en fraudes tipo phishing, entre ellas, no abrir correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, que hay que eliminar inmediatamente.

Como en cualquier otro caso de phishing, "extrema las precauciones y avisa a tus contactos para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente, si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión".

Además, reitera los consejos que facilitan los bancos y entidades financieras en su sección de seguridad, como cerrar todas las aplicaciones o programas antes de acceder a su web y escribir directamente la dirección en el navegador, en lugar de llegar a ella desde páginas de terceros o correos electrónicos.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios