Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Tecnología

Coronavirus: Policía y Guardia Civil piden extremar el cuidado en internet ante bulos, timos y la mayor colección de ciberataques en años

Un usuario ante un teclado. Un usuario ante un teclado.

Un usuario ante un teclado.

Siempre hay que tener cuidado con los bulos o los timos, tanto en el mundo real como en el virtual, pero en épocas como ésta, aún más. Así lo advierten las fuerzas de seguridad del Estado, que han reforzado la vigilancia de posibles prácticas delictivas en la Red ya que, en esta situación de confinamiento por el coronavirus personas no acostumbradas a usar internet, comercio electrónico o redes sociales deciden recurrir a ellos y con frecuencia lo hacen sin las debidas precauciones.

Este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité se seguimiento de la pandemia, los directores operativos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y de la Policía Nacional, José Ángel González, han alertado además de la proliferación de bulos y han instado a los ciudadanos a consultar las páginas oficiales de los ministerios para informarse. De hecho, hace días y en algún caso semanas que los usuarios de servicios como Google, YouTube, Facebook, Instagram o Twitter verán avisos instándoles a que acudan a las fuentes oficiales si quieren saber más sobre la Covid-19.

Ceña ha llamado a "extremar" la precaución y ha animado a quienes duden sobre el contenido de páginas web, perfiles de redes sociales o mensajes a través de correo electrónico a que los denuncien, tanto a la propia Guardia Civil como a la Policía Nacional para que sus especialistas puedan investigarlo. El comisario principal de la Policía Nacional ha indicado que los perfiles sociales del cuerpo ya han recibido más de 5.000 consultas sobre este tema.

El coronavirus genera la mayor colección de ciberataques por email en años

El uso de la Covid-19 como cebo ha generado un volumen de ataques por correo electrónico que “representa la mayor colección de tipos de ciberataque” bajo un mismo tema en “años o incluso en la historia”, según la empresa de ciberseguridad Proofpoint, que constata el uso del coronavirus como gancho en envíos de phishing de credenciales, ficheros adjuntos, enlaces y programas maliciosos o correo basura, entre otras amenazas.

Durante más de cinco semanas, la empresa observa “numerosas campañas de correo malicioso, muchas de ellas utilizando el miedo al virus para convencer a las víctimas de que hagan clic”, indica en un comunicado la directora senior del Equipo de Investigación y Detección de Proofpoint, Sherrod DeGrippo.

El uso de Covid-19 como cebo “es una campaña de ingeniería social a gran escala -advierte-. Los atacantes saben que la gente está buscando información segura y que está más predispuesta a hacer clic en cualquier enlace o a descargar archivos adjuntos”.

Aproximadamente el 70% de los correos que ha descubierto el equipo de amenazas de Proofpoint contiene malware (programa malicioso), y casi un 30% tiene como objetivo robar datos de credenciales de las víctimas, señala la nota. La mayoría de estos correos pretenden robar credenciales utilizando falsas webs de acceso a Gmail o a Office 365, pidiendo a las personas que introduzcan su nombre de usuario y su contraseña.

“Los criminales han enviado oleadas de correos que han variado desde varias docenas hasta más de 200.000 al mismo tiempo”; el número de campañas continúa aumentando y se detectan entre tres y cuatro cada día en todo el mundo. Los expertos registran además nuevos ataques de “prolíficos grupos de hackers” que ponen en marcha sofisticadas campañas dirigidas a las industrias farmacéuticas, de salud y manufacturera de Estados Unidos, así como a servicios públicos, indica el comunicado.

Cómo son estos engaños

La empresa de ciberseguridad destaca, entre otros ejemplos, un malware desconocido denominado RedLine Stealer, que aprovecha la predisposición de la gente a ayudar a encontrar una cura para Covid-19 a través de un proyecto informático distribuido para investigación de enfermedades.

Además detectan correos dirigidos a padres y cuidadores con un malware llamado Ursnif que puede robar información como la de cuentas bancarias y otros encaminados a organizaciones de salud, ofreciendo remedios para el coronavirus a cambio de bitcoins. Otros correos incluyen falsas guías sobre cómo proteger del coronavirus a familia y amigos, que invitan a los usuarios a clicar en enlaces maliciosos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios