INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

Así es el genial hallazgo de 1.000 restos de un campamento neandertal en Capellades

Arqueología

Se trata de un campamento de otoño de hace 60.000 años

El descubrimiento enigmático de un niño de la Edad de Cobre

Excavaciones en el yacimiento arqueológico de Abric Romaní en Capellades

El Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes-Cerca) y la Universitat Rovira i Virgili han dirigido una nueva excavación en el yacimiento arqueológico Abric Romaní, ubicado en Capellades (Barcelona), en la que han recuperado más de 1.000 restos de un campamento de otoño de poblaciones neandertales, entre herramientas de piedra, restos animales y de otras actividades cotidianas.

Durante la campaña de este año han localizado los restos de como mínimo cuatro ciervos, de los cuales tres se han encontrado apilados en una misma área de este campamento neandertal de hace 60.000 años, informa el Iphes en un comunicado este miércoles.

Por toda la superficie de la excavación han hallado restos escampados de los esqueletos postcraneales de estos animales, que según los arqueólogos fueron fracturados por los propios neandertales para comer la médula ósea.

Explicación de Abric Romaní

Se trata de una ocupación que se produjo en otoño porque los cuatro animales presentan astas de grandes proporciones sin desmogar: estos animales suelen mudar los cuernos entre otoño y principios de invierno.

Junto a los fragmentos de fauna han encontrado "abundantes" herramientas de piedra elaboradas principalmente sobre sílex local, pero también sobre cuarzo, caliza y gres como materias primas predominantes.

Durante la campaña anterior en el yacimiento arqueológico Abric Romaní se recuperó, en el mismo nivel de este campamento, los restos parciales de un cráneo de neandertal de 60.000 años de antigüedad.

Así es Abric Romaní

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último