Tecnología

iPad 2: más potente, más ligero, mismo precio

  • Steve Jobs abandona su retiro para presentar la nueva versión del popular 'tablet' de Apple, disponible en España el 25 de marzo.

"Llevamos un tiempo trabajando en este producto y no me lo quería perder. Hoy tenemos algo grande que anunciar". Se rumoreaba que podría aparecer, pero no que sería él el encargado de presentar el iPad 2. Steve Jobs, que se retiró hace un tiempo por motivos de salud, se subió una vez más al escenario del Yerbabuena Center de San Francisco, marco habitual de las presentaciones de su compañía, para enseñar a los presentes (y a los miles de personas que seguían por todo el mundo el evento) el sucesor del exitoso tablet de la firma, del que se vendieron 15 millones de unidades en 2010 (desde abril, mes en el que salió a la venta).

El nuevo iPad, disponible en Estados Unidos desde el 11 de marzo y dos semanas después, el día 25, en España, es más potente, más ligero, más fino y costará lo mismo que su antecesor (a partir de los 488 euros del modelo más barato). El iPad 2 incorpora un nuevo chip, el A5, y un procesador de doble núcleo que duplica su velocidad y multiplica por nueve su rendimiento gráfico. Además, incluye dos cámaras, una delantera y otra trasera (con las que se podrá usar FaceTime y grabar vídeo en HD), y un giróscopo, pero a pesar de todo esto es un 33% más fino que la primera versión, sólo 8,8 milímetros de grosor, menos incluso que un iPhone 4, y su peso se reduce hasta los 590 gramos. Sus mejoras internas no mermarán tampoco la duración de su batería, que seguirá siendo de unas diez horas (un mes en espera). Además del color negro del iPad original, su sucesor se venderá también en blanco, y desde el primer día, según anunció Jobs (en un guiño a los que se quejaron en su momento de los retrasos en la distribución del iPhone blanco).

En el apartado de accesorios, Jobs anunció el lanzamiento de un cable HDMI de salida de vídeo, que proporciona una resolución que alcanza 1080, que funciona con todas las aplicaciones y que permite reproducir, a modo de espejo, en cualquier pantalla lo que reproducimos en el iPad (además, se puede cargar mientras se usa), y una funda diseñada específicamente para el nuevo modelo que no es exactamente una funda, sino una cubierta (Smart Cover) que protege el dispositivo, sirve para sujetarlo y apoyarlo y, al abrirla, lo reactiva si está en reposo.

Nuevo sistema operativo: iOS 4.3

Junto al nuevo iPad, Apple anunció también la nueva versión de su sistema operativo para móviles, la 4.3, que estará disponible el 11 de marzo e incluye mejoras en el navegador web Safari, en la posibilidad de compartir de modo doméstico los archivos de iTunes y también en Air Play. Además, se lanza una nueva versión del editor de vídeo iMovie para iPad, de la aplicación de edición de música Garage Band (si cabe, más potente que la anterior) y se estrena el Photo Booth para el tablet.

2010: el año del iPad

Jobs aseguró que 2010 fue el año del iPad, con 15 millones de unidades vendidas entre abril y diciembre, y 65.000 aplicaciones diseñadas para el iPad publicadas en su App Store (por unas 100 disponibles para Honeycomb, la versión de Android para tablets). Apple acaparó el 90% del mercado de tablets el año pasado con su "tercer producto post-PC", como lo explicó el CEO de Apple (los dos primeros son el iPod y el iPhone, y entre los tres proporcionan a la firma la mayor parte de sus ingresos).

Y en cuanto a iBooks, su tienda de libros electrónicos, distribuyó el año pasado (en menos de un año, en realidad, porque se lanzó con el iPad), más de 100 millones de libros procedentes de más de 2.500 editores (Jobs anunció que Random House se va a unir también a la tienda). Entre iBooks, la AppStore e iTunes (se pueden usar las tres con el mismo nombre de usuario) suman más de 200 millones de cuentas. Por si esto fuera poco, Jobs dio otro dato más: los desarrolladores que trabajan en aplicaciones para la tienda de Apple han ingresado ya por su trabajo dos mil millones de dólares. Pero pese al éxito, dijo Jobs, "no nos hemos dormido en los laureles", y para evitar que 2011 sea el año de las "copias del iPad" (Android, Samsung, Motorola, HP y Blackberry fueron las empresas que aparecieron durante la presentación), estrenan ahora su iPad 2. El CEO de Apple augura que 2011 será "el año del iPad 2". A tenor de los comentarios vistos en las últimas horas en Twitter, es posible que así sea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios