Microsoft cierra Skype: así revolucionó la comunicación

Repasamos las dos décadas largas de historia de la aplicación por la que Microsoft pagó 8.500 millones de dólares en 2011.

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Microsoft y Skype

Microsoft ha cerrado definitivamente Skype tras más de 20 años activa. Como anunció el pasado mes de febrero la tecnológica, la plataforma deja de funcionar a partir de este 5 de mayo, pero los usuarios tendrán más de dos meses para decidir si quieren cambiar a Microsoft Teams o simplemente exportar su historial.

Desde Microsoft apostaron por la versión gratuita de Teams, que tiene prácticamente las mismas funciones que tenía Skype, para tomar el relevo. Los usuarios, tal y como anunció la tecnológica, podrán iniciar sesión en Teams con sus credenciales ya existentes y directamente se transferirán los contactos y los chats hacia la aplicación.

Fin de las llamadas a teléfonos 'normales'

Con este cambio, Microsoft eliminará las partes de telefonía que le permiten llamar a números telefónicos normales nacionales o internacionales; característica de Skype que ganó popularidad a principios de 2000, ya que permitía a los usuarios hablar sin pagar a una compañía telefónica.

No obstante, esta función empezó a perder popularidad con la llegada de los teléfonos móviles inteligentes y aplicaciones como FaceTime o WhatsApp.

Además, durante la pandemia, los consumidores optaron por usar otras aplicaciones, como Zoom, para realizar videoconferencias, en vez de Skype.

Nacida en 2003 en Estonia, comprada por Microsoft en 2011

La aplicación de mensajería que hoy se despide nació el 29 de agosto de 2003 en Tallín (Estonia), pero su andadura con Microsoft comenzó en 2011, cuando la compró por 8.500 millones de dólares.

"Hemos aprendido mucho de Skype a lo largo de los años (y esa información) la hemos aplicado a Teams a medida que hemos evolucionado los equipos en los últimos siete u ocho años", dijo Jeff Teper, presidente de aplicaciones y plataformas colaborativas de Microsoft 365, en una entrevista con CNBC.

Pero añadió: "Sentimos que ahora es el momento porque podemos ser más simples para el mercado, para nuestra base de clientes, y podemos ofrecer más innovación más rápido simplemente concentrándonos en Teams".

La historia de Skype

Skype fue fundada en 2003 por dos empresarios, el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis. El desarrollo técnico del software fue realizado por un grupo de programadores estonios (Ahti Heinla, Priit Kasesalu y Jaan Tallinn) que ya habían trabajado con Zennström y Friis en Kazaa, un popular programa de intercambio de archivos P2P.

Skype fue pionera en el uso de la tecnología peer-to-peer para ofrecer llamadas de voz a través de internet (VoIP), lo que permitió reducir drásticamente los costes de la comunicación internacional.

La primera versión pública de Skype fue lanzada en agosto de 2003 y rápidamente ganó popularidad por su calidad de audio superior y su gratuidad en llamadas entre usuarios de la plataforma.

Su éxito creció exponencialmente, y para 2005 ya contaba con decenas de millones de usuarios. Ese mismo año, eBay compró Skype por 2.600 millones de dólares, aunque años después revendería la mayoría de su participación. Finalmente, en 2011, Microsoft la adquirió y la convirtió en una parte clave de su estrategia de comunicación digital.

Una aplicación revolucionaria

Desde su lanzamiento, Skype revolucionó la forma en que las personas se comunicaban, especialmente a nivel internacional.

Al ofrecer llamadas gratuitas entre usuarios y tarifas muy reducidas para llamadas a teléfonos fijos o móviles, Skype desafió a las compañías telefónicas tradicionales y ayudó a popularizar el uso de internet como medio principal de comunicación personal y profesional.

Su facilidad de uso y compatibilidad con múltiples plataformas lo convirtieron en una herramienta esencial para millones de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, con el auge de los teléfonos inteligentes y la aparición de competidores como WhatsApp, FaceTime, Zoom y más tarde Microsoft Teams, Skype comenzó a perder relevancia. Aunque Microsoft intentó integrarla con sus servicios y adaptarla al entorno empresarial, la plataforma fue gradualmente desplazada por soluciones más modernas, rápidas y especializadas, hasta llegar a su cierre.

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