Tecnología | Aplicaciones

Novedades en WhatsApp: así son los canales

Así son los canales de WhatsApp

Los grandes servicios, aplicaciones y compañías en general suelen vivir en constante renovación, añadiendo o eliminando características y funcionalidades con las que atraer a nuevos usuarios e incrementar el interés de los que ya tienen.

WhatsApp es una de esas compañías que cada cierto tiempo anuncia novedades significativas que, en muchos casos, suelen responder a lo demandado por su base de usuarios o replicar (todo hay que decirlo) lo que ya ofrecen sus más directos competidores.

Es el caso de lo que acaba de anunciar Mark Zuckerberg en su cuenta de Facebook: la llegada de los canales.

Los usuarios de apps como Telegram estarán familiarizados con este concepto, que el máximo responsable de Meta describe como “una forma privada de recibir actualizaciones de personas y organizaciones que te importan, sin salir de WhatsApp”.

Cómo funcionan los canales

Los canales -una herramienta de transmisión unidireccional para que los administradores envíen textos, fotos, vídeos, stickers y encuestas- aparecerán en una nueva pestaña llamada Novedades, con estados y canales que el usuario puede seguir, separados de los chats y las comunidades.

Canales en WhatsApp Canales en WhatsApp

Canales en WhatsApp

WhatsApp está creando un directorio con una función de búsqueda para encontrar temas, usuarios u organizaciones de interés y también se podrá acceder a un canal desde enlaces de invitación enviados por chat o correo electrónico o publicados en línea.

Privacidad

Como explica la compañía, los canales aspiran a ser el “producto de mensajería más privado disponible” y contarán con las medidas de privacidad de WhatsApp, aunque el historial se almacenará en los servidores de la compañía durante 30 días.

Se pretende proteger la información personal tanto de administradores como de seguidores, con medidas como que no se mostrarán ni el número de teléfono ni la foto de perfil de los administradores a los seguidores. En el caso de los usuarios, no se mostrarán sus datos ni al administrador ni a otros miembros del canal: “Tú decides a quién seguir y esta elección es privada”, dice WhatsApp.

Además, los administradores podrán bloquear las opciones de realizar capturas de pantalla y reenviar contenido desde el canal. No podrán añadir seguidores a su canal, pero sí decidir quién puede unirse y si quieren que su canal sea visible en el directorio o no.

Seguridad

Los canales no están, por ahora, encriptados de extremo a extremo de forma predeterminada (WhatsApp argumenta que “el objetivo de los canales es llegar a un público amplio”), pero admiten que esta opción podría tener sentido en ciertos supuestos (cuestiones relacionadas con temas sensibles, ONG...) por lo que mantienen esta posibilidad abierta para el futuro.

Cuándo estará disponible

La aplicación de mensajería instantánea comienza desplegando esta funcionalidad en Colombia y Singapur, donde se ha asociado con instituciones como Singapur Heart Foundation y el verificador de Colombia, Colombia Check.

Tras una etapa inicial de pruebas en las que se irán puliendo y adaptando detalles de los canales, el plan es irlos extendiendo a los usuarios del resto del mundo a lo largo de los próximos meses.

Entre los socios con los que WhatsApp se ha aliado para el lanzamiento global están ONG como el Comité Internacional de Rescate (IRC) y la OMS, así como clubes deportivos como el FC Barcelona y el Manchester City.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios