Plan España Digital 2025

El Gobierno movilizará 140.000 millones hasta 2025 para impulsar la digitalización de España

  • Se contemplan 50 medidas agrupadas en diez objetivos estratégicos, como eliminar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, seguir liderando la tecnología 5G en Europa o reforzar las competencias digitales de los trabajadores y la ciudadanía

Pedro Sánchez presenta el Plan España Digital 2025. Pedro Sánchez presenta el Plan España Digital 2025.

Pedro Sánchez presenta el Plan España Digital 2025. / Emilio Naranjo, EFE

El Gobierno prevé movilizar en los próximos cinco años 140.000 millones de euros de inversión pública y privada con el nuevo Plan España Digital 2025, la mitad de los cuales se invertirá en el trienio 2020-2022, en lo que se considera un verdadero impulso a la digitalización del país.

El anuncio lo ha hecho este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación en el palacio de la Moncloa de este plan, que contempla la puesta en marcha de un "conjunto de reformas estructurales" con una inversión pública de 20.000 millones de euros en los próximos tres años y unos 50.000 millones de inversión privada.

De estos 20.000 millones, 15.000 aproximadamente, serán financiados con cargo de los diferentes programas e instrumentos de financiación del plan de recuperación de la UE, según Sánchez. Los otros 70.000 millones se invertirán en los dos últimos años de este plan, según el presidente, que no ha precisado la cuantía pública y privada de esta cantidad. Se trata de un plan "estratégico" y "trascendental" que pretende dar el impulso definitivo en la búsqueda de liderazgo para España y sobre el que se asentará la recuperación económica del país, ha dicho el presidente.

50 medidas

En total, se contemplan 50 medidas, agrupadas en diez objetivos estratégicos, que buscarán, entre otros retos, garantizar la conectividad adecuada al 100% de la población para que desaparezca la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

Seguir liderando la tecnología 5G en Europa así como reforzar las competencias digitales de los trabajadores y la ciudadanía, de manera que el 80% de las personas -la mitad mujeres- tengan competencias digitales básicas en 2025 son otros de los objetivos.

Un polo de actividad en torno al Incibe

El Gobierno ha ratificado su apoyo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe),con sede en León, para desarrollar un "hub de actividad" de seguridad en torno a este organismo, gracias al cual se dispondrá en 2025 de 20.000 especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos.

La digitalización de las administraciones públicas, de manera que en 2025 el 50% de los servicios estén disponibles a través de una aplicación móvil, será otro de los retos del Gobierno, que también buscará la digitalización de las empresas, en especial de las micropymes y empresas emergentes (startups), para que el 25% de su negocio provenga del comercio electrónico dentro de cinco años. Sánchez ha avanzado su intención de aprobar una ley de startups, así como la creación de la oficina de emprendimiento.

El plan conlleva una reducción de emisiones del 10%

También perseguirá acelerar la digitalización del modelo productivo en sectores estratégicos, agroalimentación, movilidad, salud, turismo, comercio o energía, según Sánchez, que ha afirmado que este plan de digitalización permitirá la reducción de un 10% de las emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera.

La producción audiovisual también está presente en la estrategia digital, de forma que se contempla que aumente en un 30% para 2025, con la creación del Spain audiovisual hub, que el Gobierno quiere que cuente con la aportación de RTVE, tanto en contenidos históricos como en producción.

Favorecer el tránsito a una economía del dato, de manera que al menos el 25% de las empresas usen el big data y la inteligencia artificial dentro de cinco años, además de la elaboración de una carta de derechos digitales son otros de los objetivos estratégicos del Gobierno, que quiere convertir España Digital 2025 en una "suerte de política de Estado", que perdure "durante años". Este plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Social (ODS), con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con el proyecto europeo, ha recalcado.

Europa "no está rezagada" tecnológicamente, según Breton

En el acto de presentación del plan, a la que asistieron la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y otros tres ministros, intervino por videoconferencia el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que destacó que "Europa puede ser líder de la nueva revolución digital si aprovecha las oportunidades de los datos, microelectrónica y conectividad". "Europa no está rezagada tecnológicamente pero debemos actuar rápido para capturar el valor del mercado industrial", ha afirmado Breton, que ha calificado la agenda de España de "ambiciosa" e "innovadora".

También han participado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha destacado la necesidad de impulsar un nuevo pacto para digitalizar pymes, autónomos, administraciones y educación; la directora General de Microsoft España, Pilar López, que abrió el acto; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y la vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Netflix, María Ferreras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios