Tecnología

Qué es el 5G y para qué sirve

Conexión 5G

El escritor y científico británico Arthur C. Clarke dijo que "cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia". Pues bien, el mundo se ha convertido en un mago inigualable que sorprende día a día gracias, entre otros, a los expertos en los campos de la tecnología y la comunicación.

La vida avanza, el tiempo corre y las nuevas tecnología se amontonan en los hábitos diarios de las personas, tanto que el usuario medio de Internet pasa unas 6 horas y 43 minutos por día en línea en este complicado 2020, más de 100 días en total. Unos datos que se han visto incrementados, entre otras cosas, por el confinamiento provocado por el coronavirus y la dificultad ya existente de los jóvenes a la hora de entablar nuevas amistades.

En un mundo donde el contacto social parece cada vez más lejano, los ingenieros y entendidos en la materia avanzan con rumbo firme hacia una conexión lo más cercana posible, eso sí, a través de un smartphone que te hipnotiza con miles de notificaciones. Uno de los últimos avances es el 5G, nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión.

Proceso de conexiones a lo largo de los años. Proceso de conexiones a lo largo de los años.

Proceso de conexiones a lo largo de los años. / Archivo

Qué es el 5G

El 5G está llamado a ser la nueva revolución de este año. Es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitirte conectarte a la red en cualquier parte del mundo. Se trata de la telefonía que va a suceder al 4G, que aún sigue vigente. Actualmente, se encuentra sin estandarizar, pero se prevé que esté implantada, en aspectos generales, para finales de este año.

El 5G se está implantando ya en Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido, Irlanda y España, pero tardará más tiempo en poder disfrutarse en función de la localización de los diferentes lugares del mundo.

Ventajas del 5G

La conectividad y velocidad del 5G nos llevará a una experiencia nunca antes vista. La nueva generación móvil tendrá ventajas como:

  • Mayor velocidad de la red, uno de los atributos principales para la mayoría de expertos.
  • Mejora en el ancho de banda. 
  • Baja latencia. 
  • Más dispositivos conectados.
  • Creación exponencial de redes privadas. 
  • Impulso de otras tecnologías. 
  • Apertura de nuevos negocios.

No todo son ventajas con el 5G

el 5G va a traer más velocidad en nuestros móviles pero posiblemente también problemas con la televisión. Según la web tdtprofesional , los canales de televisión van a pasar de ocupar los canales del 21 al 60 a los canales del 21 al 50. Dejando así 10 canales libres que se utilizarán para Internet móvil.

Para ello se instalarán más repetidores que amplíen esta señal durante el 2019 y 2020 en adelante. El problema es el mismo que ocurrió con el 4G: las interferencias.

La entrada de señal de Internet móvil en los canales del 50 al 60 van a producir nuevas frecuencias que pueden derivar en interferencias en la TDT.

España, un país 5G

En el caso de que ya tengas un smartphone 5G, tendrás que vivir en una zona donde exista cobertura, y eso, ahora mismo, se reduce a 21 ciudades: A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Benidorm, Bilbao, Gijón, Logroño, Madrid, Murcia, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

En el mismo sentido, son aún pocos móviles los que cuentan con esta tecnología que seguro acabará implantada definitivamente a finales de este 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios