Tecnología

Samsung garantiza tres generaciones de actualizaciones de Android en sus dispositivos Galaxy

  • Los Galaxy S20 serán los primeros en recibir Android 11, a finales de este año

Samsung Galaxy Note20 Ultra

Samsung Galaxy Note20 Ultra / Samsung

Obsolescencia programada. Para los no familiarizados con este concepto, implica que la vida útil de los productos no responde al uso que les demos, un cúmulo de variables azarosas o, en fin, a la mala suerte. Nada de eso: la vida útil de los bienes que poseemos está predeterminada por sus fabricantes, que los producen y configuran de tal forma que, pasado un tiempo concreto, tengamos que tirarlos y adquirir un reemplazo.

Eso es lo que sostienen los defensores de esta teoría, que incluye entre sus postulados que, cuando se estropeen, no vamos a poder repararlos, ya sea por la falta de técnicos, de repuestos, porque resulta más costoso arreglar que comprar uno nuevo o porque tenemos implantado en una capa profunda de la subconsciencia el "tirar es mejor que remendar" que ya estaba en el distópico Mundo feliz de Aldous Huxley.

Cuando hablamos de obsolescencia programada en referencia a dispositivos como móviles o tablets, esa caducidad no tiene que ver con su exterior, sino con su interior. No es que el dispositivo en cuestión deje simplemente de funcionar, sino que con las sucesivas actualizaciones del sistema operativo irá cada vez un poco peor (más lento, se atasca, se reinicia…), hasta que termina por desesperar a su propietario, que busca un sustituto. Y eso cuando se puede actualizar el sistema operativo. Los fabricantes suelen garantizar que se podrá acceder a nuevas versiones durante un par de años y luego, algún parche de seguridad, si acaso, y poco más.

En resumen: poco tiempo después de haber comprado un teléfono o tablet, podremos actualizarle el sistema operativo un par de veces antes de que se convierta en un ladrillo o directamente no podremos hacerlo, lo que reducirá su seguridad y, por extensión, la nuestra.

Ocurre con todos, o casi todos los fabricantes, pero cada uno de ellos afronta el problema de una forma diferente. En el caso de Samsung, acaba de anunciar que garantiza tres generaciones de actualizaciones de Android a sus dispositivos más recientes y a los que lanzarán próximamente.

Como explica en un comunicado Janghyun Yoon, vicepresidente senior y jefe del equipo de plataforma de software, en el área de comunicaciones móviles en Samsung Electronics, "a medida que las personas utilizan sus dispositivos durante más tiempo, necesitan una mayor protección y nuevas funciones. Al admitir hasta tres generaciones de actualización de Android ampliamos el ciclo de vida de nuestros dispositivos Galaxy y ofrecemos una experiencia segura con las últimas innovaciones desde el momento en el que están disponibles".

Por ejemplo, indica la compañía, la gama Galaxy S20, anunciada en febrero con Android 10, recibirá soporte para tres actualizaciones comenzando por Android 11. Los dispositivos de esta gama también serán los primeros en recibir Android 11 a finales de este año y otros dispositivos la recibirán poco después.

Para otros smartphones Galaxy, Samsung se compromete a proporcionar las últimas actualizaciones de Android hasta que las especificaciones de hardware garanticen la mejor experiencia móvil. Esto se complementa con la plataforma de seguridad de extremo a extremo Samsung Knox (herramienta que protege los datos del usuario a todos los niveles, desde los chips hasta los sistemas operativos, aplicaciones y redes) y actualizaciones de seguridad periódicas de Android (mensuales y trimestrales en dispositivos que incluyen, entre otras, las series S, Note, A, J, M y Tab).

Dispositivos Galaxy que recibirán tres generaciones de actualizaciones de Android

  • La serie Galaxy S: Galaxy S20 Ultra 5G, S20 Ultra, S20+ 5G, S20+, S20 5G y S20, además de los Galaxy S10 5G, S10+, S10, S10e, S10 Lite y los próximos dispositivos de esta serie.
  • La serie Galaxy Note: Galaxy Note20 Ultra 5G, Note20 Ultra, Note20 5G, Note20, Note10+ 5G, Note10+, Note10 5G, Note10, Note10 Lite y los próximos dispositivos de esta serie.
  • Dispositivos Galaxy plegables: Galaxy Z Fold2 5G, Z Fold2, Z Flip 5G, Z Flip, Fold 5G, Fold y los próximos lanzamientos de la serie Z.
  • Serie Galaxy A: Galaxy A71 5G, A71, A51 5G, A51, A90 5G y otros que se anunciarán en esta gama próximamente.
  • Tablets: Galaxy Tab S7+ 5G, Tab S7+, Tab S7 5G, Tab S7, Tab S6 5G, Tab S6, Tab S6 Lite y los próximos dispositivos de la serie Tab S.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios