Tecnología

Uniformes inteligentes para el personal del Hospital Virgen del Rocío

  • Han incorporado un chip a cada prenda que automatiza su entrega gracias a la colocación de máquinas en todos los centros hospitalarios

El Virgen del Rocío convierte los uniformes de sus profesionales en ropa hospitalaria inteligente

El Virgen del Rocío convierte los uniformes de sus profesionales en ropa hospitalaria inteligente / Archivo

El Hospital Virgen del Rocío sigue demostrando que es uno de los principales centros sanitarios en lo que se refiere a vanguardia tecnológica. En este sentido, ha mejorado el control del proceso para el lavado y desinfección de los uniformes de sus profesionales implantando un chip que convierte cada una de estas prendas en ropa hospitalaria inteligente ya que permite su entrega y recogida de manera automatizada, y garantiza su trazabilidad entre los diferentes centros.

La tecnología en cuestión se denomina RFID y permite el inicio del servicio, número de lavados, tipo de prenda, el hospital o incluso la unidad de la que procede. Este sistema ha sido desarrollado y facilitado por la empresa sevillana Iturri que ha llevado a cabo una minuciosa investigación y recogida de información necesaria.

Los chips están hechos para resistir cualquier tipo de lavado, incluso a los de elevada temperatura como a los que son sometidos los uniformes de las áreas de Covid-19. El sistema de trazabilidad garantiza el proceso de rastreo de cada prenda ya que el personal hospitalario solicita los uniformes con una clave personalizada. Una vez utilizados, entregan las prendas en unos buzones de recogida.

En total, se han instalado 20 dispositivos con tecnología RFID conectados a un software en los hospitales de La Mujer, Infantil, Rehabilitación y Traumatología, y el General. Estos disponen además de un sistema de alarma que controla la cantidad de uniformes disponibles para la reposición inmediata para que el servicio a los pacientes no se vea afectado en ningún momento.

Otro de los aspectos a destacar es que el sistema se ha automatizado de tal manera que recibe la información de los profesionales que inician un contrato de trabajo y son registrados en el programa de recursos humanos del Servicio Andaluz de Salud, para que puedan solicitar su uniforme de forma automática.

Reformas y nueva maquinaria

El Hospital Virgen del Rocío siempre está a la vanguardia tecnológica. El Hospital Virgen del Rocío siempre está a la vanguardia tecnológica.

El Hospital Virgen del Rocío siempre está a la vanguardia tecnológica. / Archivo

A parte el sistema de chips anteriormente mencionado, se ha puesto en marcha una renovación de la maquinaria de la Lavandería Central que mejorará así la producción del servicio y las condiciones laborales de los profesionales que prestan su servicio.

Todas estas acciones tienen el objetivo de seguir optimizando el trabajo de la Lavandería Central del Virgen del Rocío, donde se limpia y desinfectan más de 10.000 kilos diarios de ropa con destino a tres hospitales de la provincia de Sevilla: Hospital Macarena, Hospital de Valme y los cinco hospitales del complejo de Virgen del Rocío. Además, a raíz de la pandemia por el Covid-19 han establecido además un circuito de lavado específico para la ropa que utilizan estos pacientes y los profesionales. Así, cada día trabajan con más 630 kilos procedentes de estas áreas con especial cuidado, según las pautas de higiene que recomiendan las autoridades sanitarias.

La Lavandería Central inició en 2018 un primer proceso de renovación para incluir tecnología de última generación y en ese proceso sigue inmersa para garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores sanitarios.

 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios