TV-Comunicación

Adiós a Jesús Álvarez, rostro de los deportes de TVE durante más de 40 años

Jesús Álvarez en un acto contra ETA en el año 2001

Jesús Álvarez en un acto contra ETA en el año 2001 / EFE

El primer rostro diario que vieron los espectadores de TVE, cuando apenas un millar de televisores se repartían por Madrid, era el de Jesús Álvarez. Haciendo pareja con Laura Valenzuela daba las buenas tardes a los curiosos y sorprendidos usuarios de la pionera cadena. Con los años Jesús Álvarez, con su cuidada dicción y sonrisa permanente, estuvo unido a formatos queridos por la audiencia y rostro de las emisiones especiales de aquella TVE en riguroso blanco y negro como la llegada del hombre a la luna o  los previos del Festival de Eurovisión.
El respetado anfitrión falleció en 1970, dejando conmocionada a la audiencia de entonces. Se habló en aquel tiempo de la exposición prolongada ante aquellas primeras cámaras, defectuosas, de origen alemán, que formaban  de la indemnización de la Segunda Guerra Mundial a los Países Bajos.
Jesús Álvarez junior, como se le conoció en sus inicios, se jubilaba este viernes a los 64 años, habiendo sido durante más de 40 años redactor y directivo de Deportes en la corporación pública y con 45 años de experiencia en los platós ya que debutó en 1977 con el resumen informativo de los domingos al mediodía, Siete días, junto a Pedro Macía y la presentadora favorita de aquellos años, Isabel Tenaille.
Jesús era ahijado de Matías Prats y su influencia era por la que él y su buen amigo, Matías Prats junior (el conductor de las noticias del fin de semana en Antena 3), accedieron a la redacción de Prado del Rey. Por entonces nadie hubiera apostado por Matías y sí más por Jesús, al que se le veía más formal.
Jesús Álvarez en 2004. Poco antes había trabajado junto a Letizia Ortiz Jesús Álvarez en 2004. Poco antes había trabajado junto a Letizia Ortiz

Jesús Álvarez en 2004. Poco antes había trabajado junto a Letizia Ortiz

Era y es tan formal y cuidado que en 2018 se le recomendó que dejara de llevar pañuelo con la chaqueta, que se quería dar una imagen más informal en los informativos  tras la moción de censura de pedro Sánchez con Mariano Rajoy. Por entonces Jesús Álvarez, que incluso ya había dado sus pinitos heterodoxos formando parte de Mira quién baila, donde fue cuarto en 2007, en la edición que ganó Manolo Sarria.
Sus tiempos más cuestionados fueron por la dirección de Begoña Alegría y con Rosa María Mateo en la presidencia interina, compañera durante tantos años. Por entonces fue relevado del Telediario y pasó a una fugaz tertulia deportiva en la sobremesa. Fue repuesto en asuntos de responsabilidades de gestión y su último programa fueron las entrevistas a figuras deportivas en Álvarez Café, en Teledeporte. 
Aunque comenzó en la información general se centró en los Deportes desde finales de los años 70, entre Radio Nacional y TVE, y fue conductor de Estudio Estadio, Estadio 2 y narrador de fútbol, tenis o automovilismo aunque durante mucho más tiempo fue conductor de la parcela deportiva en los Telediarios al lado de Luis Mariñas, Pedro Piqueras, Ana Blanco, Ernesto Sáenz de Buruaga o Letizia Ortiz. Siempre al lado de Matías Prats en coberturas olímpicas y de mundiales, no dio el salto a la parcela informativo general como hizo su 'hermano' tras el éxito de Barcelona 92.
Jesús Álvarez con Ricky Rubio y su compañera María Escario Jesús Álvarez con Ricky Rubio y su compañera María Escario

Jesús Álvarez con Ricky Rubio y su compañera María Escario

 
Se vio envuelto en alguna polémica que ahora sería hoguera en las redes sociales como cuando en 2008 por un lapsus excluyó al Barcelona como equipo español. 
Su rostro estuvo vinculado a la lucha contra ETA y fue portavoz en distintos actos de las familias de vícitmas. Su suegro, el empresario Emiliano Revilla, estuvo secuestrado durante 249 días por los terroristas. Está casado desde 1984 con Margarita Revilla y tienen tres hijos. Su faceta privada la ha mantenido siempre en un segundo plano con sobriedad, la que sobresalía si era necesario en su información y narración a lo largo de estos cuarenta años de periodismo deportivo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios