Amenazas de muerte a los periodistas de La Sexta

El equipo de 'Al rojo vivo' fue rodeado por manifestantes en el 'Parlament' y se complica el trabajo de los reporteros en Cataluña

Antonio García Ferreras en el interior del Parlament.
Antonio García Ferreras en el interior del Parlament.
Francisco Andrés Gallardo

03 de octubre 2017 - 22:54

Aseguran ser pacíficos pero en cuanto se les lleva la contraria profieren amenazas, insultos, gestos violentos, escupitajos. "Prensa española manipuladora". Ése es el panorama que están lidiando los reporteros que están cubriendo las manifestaciones en Cataluña, y que se acentúa en los directos, tras la crítica jornada de la farsa del referéndum dominical. La Sexta se destacó aquel día como la cadena que cubrió toda la jornada y fue la más vista por la audiencia en España, con más de un 17% de cuota, casi duplicando y triplicando al resto de generalistas. En la manipulación de los catalanes exaltados se incluye a "TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta y Cuatro", según rezan numerosas pancartas. Los cronistas están siendo cada vez más amenazados.

La notoriedad conseguida en el día clave le ha pasado una factura añadida a los periodistas de Atresmedia desde este fin de semana. El director editorial de La Sexta y director del Al rojo vivo, Antonio García Ferreras, recibió ayer amenazas de muerte y conatos de golpes en la concentración del Parlament durante la jornada de ayer de huelga general convocada por el entorno de la Generalitat.

"Han sido unos 25 minutos un poco desagradables. Al concluir el informativo centenares de jóvenes concentrados en el exterior del Parlament han empezado a insultarnos, a amenazarnos de muerte y a arrojarnos cerveza. Llevábamos toda la mañana informando desde el Parlament de las concentraciones que se habían sucedido" explicaba ayer García Ferrreras en el programa Julia en la onda de Onda Cero Radio. Él y miembros de su equipo temieron por su integridad. No fueron golpeados ya que cinco Mossos d'Esquadra les rodearon "para evitar males mayores". "Al no encontrar la forma de salir hemos tenido que pedir ayuda a las autoridades, pero todo ha quedado en nada", declaraba Ferreras tras su buen susto. El que fuera director de la Cadena Ser tras la dirección de informativos en Andalucía (este leonés siempre ha dicho sentirse "andaluz de adopción") cree que "la gente que nos grita seguramente ni ve La Sexta".

Un gaditano, José Yélamo, reportero y presentador de Más vale tarde, también fue amenazado en estos días. En plena algarada en la Jefatura Superior de Policía en Barcelona fue clave que uno de los líderes de la CUP, David Fernández, presente, calmara los ánimos. En esos momentos también recibía insultos la reportera Ana Cuesta, destacada en Calella, como sucedió con Cuca Sales del matinal Espejo público de Antena 3, que consiguió finalmente el silencio pedido a los manifestantes, emocionándose en antena. En estos casos el lema favorito de los que amenazan es este: "Antena 3 es franquista". Ayer también fue visible la emoción de Susanna Griso en un duro intercambio dialéctico con la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini de PdCat. "Ir a por los peones es de cobardes", le espetó la periodista catalana sobre el acoso a los policías y su expulsión de los hoteles.

La Asociación de la Prensa de Cádiz emitía un comunicado en el que se denunciaban "las dificultades que están teniendo los profesionales", presión ampliada a las redes sociales con intención de amedrentar a los periodistas en sus criterios profesionales. Un clima tóxico en Cataluña del que se han hecho eco colectivos como Reporteros sin Fronteras.

stats