TV-Comunicación

Ana Blanco, dos décadas contando la actualidad

  • La presentadora asegura que el informativo de TVE es un referente para los españoles

A pesar de que desde hace más de 20 años cada día se pone en directo ante millones de personas para contar lo más trascendente de la jornada, se define como una persona tímida y asegura que nunca se planteó presentar un Telediario. Ana Blanco lleva dos décadas ligada a los informativos de TVE y, en estos días, a consecuencia del caudal caudal de información que llega desde Japón y Libia, ha visto cómo el Telediario de la sobremesa de TVE se vuelve a situar entre los programas más vistos de la jornada.Y es que la periodista tiene claro que cuando suceden cosas destacadas "seguimos siendo una referencia" y resalta que detrás de cada Telediario hay "un trabajo de muchos años que mantiene la base de credibilidad".

Al echar la vista atrás para hablar de su trayectoria como presentadora de los informativos de Televisión Española, Ana Blanco remarca que, tradicionalmente, los informativos de la televisión pública han sido objeto de acusaciones de manipulación por parte de los partidos políticos, si bien en la actualidad esa acusación la contempla como algo del pasado. "La gente nos ve ahora como televisión que procura ser imparcial, aunque siempre habrá alguien que no esté de acuerdo", dice la periodista al tiempo que asegura que en su dilatada carrera profesional no ha tenido que enfrentarse a la disyuntiva de atender o no consignas de tipo político. "No me han llegado ese tipo de presiones, aunque en todo este tiempo hay gente con la que te entiendes mejor o peor, y no todas las etapas han sido iguales".

Se siente orgullosa de llevar dos décadas en los informativos públicos y remarca que ha conseguido mantenerse en este puesto "a base de mucho trabajo". En este tiempo ha tenido que solventar todo tipo de situaciones imprevistas, como la de hablar seis minutos seguidos porque no entraban las conexiones previstas, o contener sus emociones ante noticias de gran impacto. "En el 11-S tuve una sensación de irrealidad que ayudó a que me controlase", explica, aunque añade que a veces lo pasa mal, porque, "como todo el mundo, sufro ante ciertas noticias".

Hay que resaltar que Blanco presenta en solitario el TD-1 desde 1989 y que anteriormente pasó por las ediciones de fin de semana y de la noche, por lo que se ha convertido en el rostro señero de las noticias en TVE. A la vez que subraya el apoyo que ha encontrado en el equipo con el que trabaja desde hace años, la presentadora del Telediario explica que ha tenido "la suerte de no tener que pelear mucho por no ser sólo un imagen, porque desde un principio, cuando comencé en TVE, en plena Guerra del Golfo, hice labores que me ayudaron a que me considerasen como periodista, no sólo como presentadora". Y es que Blanco, que estudió Pedagogía y unos años de Periodismo, considera que el periodismo "tiene mucho de oficio y de sentido común".

Si tuviera que destacar cuál ha sido su contribución al equipo de informativos de TVE tiene claro que su mayor aportación ha sido su afán de comunicar con sencillez y su meticulosidad a la hora de afrontar los temas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios