TV-Comunicación

Apagón TDT: fechas, ayudas y cómo resintonizar los canales de la TV

Los televisores deberán resintonizarse con el segundo dividendo Los televisores deberán resintonizarse con el segundo dividendo

Los televisores deberán resintonizarse con el segundo dividendo / EFE

El apagón de la TDT ha comenzado este martes 11 de febrero. En total afectará a más de 11 millones de españoles, que residen en 2.413 municipios, y se extiende hasta el 3 de marzo.  El cambio de frecuencias se produce para dejar libre la actual para el despliegue del 5G.

Andalucía está incluida entre las áreas que van a dejar de utilizar ya la frecuencia de 700 MHz. En total 32 provincias de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco) comienzan a notar ya los efectos en sus televisores.

Fechas del apagón de la TDT en Andalucía

En Andalucía, Sevilla, junto a Cádiz, Málaga y Jaén, son las áreas afectadas. En concreto, el apagón de la TDT en Sevilla está previsto para el 17 de febrero y hasta el 30 de junio se mantendrán las emisiones en simulcast (en las dos frecuencias a la vez) mientras se da tiempo a los usuarios para realizar la adaptación y resintonización de los aparatos.

Ayudas para adaptar las antenas

Con el cambio de frecuencias, las viviendas unifamiliares solo tendrán que resintonizar los canales desde el mando del televisor. Las comunidades de pisos tendrán que cambiar los módulos multicanal por otros monocanal, para lo que se prevén ayudas estatales

Para minimizar el impacto del apagón de la TDT sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.

La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, después haber realizado la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Será necesario presentar la documentación justificativa como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Cómo resintonizar los canales de la TV

Aunque el procedimiento puede variar en función del modelo de televisor, el Ministerio de Economía y Empresa, a través de www.televisiondigital.gob.es, ofrece unas sencillas pautas para realizar la operación de resintonización de canales.

La página web de televisión digital y los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879 se han habilitado para que los ciudadanos puedan consultar todas sus dudas. El cambio de frecuencias de la TDT no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, como tampoco supone que televisores o descodificadores TDT dejen de ser válidos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios