El origen de la cal

Boris Izaguirre encala una pared de Medina Sidonia

Boris Izaguirre es el presentador de 'Desmontando', la nueva docuserie de la Sexta que repasa la historia de España.

Boris Izaguirre es el presentador de 'Desmontando', la nueva docuserie de la Sexta que repasa la historia de España. / ATRESMEDIA

Boris Izaguirre está haciendo carrera en Atresmedia. El presentador de Desmontando, en la última entrega emitida por la Sexta, ha abordado el tema de las epidemias y las pestes a lo largo de la historia de España. Repasando los efectos de la peste negra el televisivo ha hecho escala en Medina Sidonia, una de los pueblos blancos con más historia de la provincia de Cádiz.

En la ciudad jandeña, el televisivo ha conocido el origen de los pueblos blancos de Cádiz y las propiedades de la cal, que tan blancas deja las paredes de las casas de Medina Sidonia. Junto a la periodista e historiadora Carmen Sánchez-Risco ha conocido el origen de las paredes encaladas de blanco.

“¿Por qué te crees tú que todas estas casas están pintadas de blanco?”, le pregunta Carmen a Boris. “Porque queda muy mono, se ha convertido de cierta manera en una especie de marca España. Todo el mundo reconoce los pueblos blancos de Andalucía en el mundo entero”, le responde el presentador de Desmontando.    

Desde hace muchos siglos se ha defendido que la cal es un símbolo de higiene. Además, existía una creencia muy arraigada que se basaba en las propiedades de la cal para desviar las epidemias y las enfermedades. Con el tiempo esa creencia ha terminado convirtiéndose en un reclamo turístico. “Todas esas pestes y epidemias que hubo (bubónica, tifus, fiebre amarilla…) están detrás de esa costumbre. Esto se hacía desde el siglo XVI o XVII y se ha mantenido a lo largo del tiempo. Está comprobado científicamente que el óxido de cal tiene propiedades antibacterianas y antisépticas. La cal tiene más de 130 usos vinculados a la higiene”, ha explicado Carmen.

Por ello, todas las casas lucen blancas en Medina Sidonia. Incluso el Ayuntamiento ha llegado a suministrar cal a los vecinos para que todas las paredes de las casas estén conservadas y perfectamente encaladas. Hasta el presentador venezolano se ha puesto manos a la obra y, junto con Carmen, han finalizado su visita a Medina Sidonia encalando una pared con sus propias manos.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios